Pasar de una participación ciudadana de papel a una real y efectiva

  • En este primer año se han generado las condiciones para que la ciudadanía participe en las decisiones públicas, pero hay retos que el gobierno debe asumir para fomentar la partitipación.
  • En Nuevo León solo el 14.3% de los ciudadanos responden haber ejercido su derecho de participación ciudadana, de acuerdo con la Encuesta Así Vamos 2021.   

Monterrey, Nuevo León, a lunes 03 de octubre de 2022. En los primeros 12 meses de Samuel García Sepúlveda al frente de la administración estatal, en Consejo Cívico observamos que la ciudadanía de Nuevo León ha ganado espacios en la toma de decisiones públicas, el compromiso que el gobierno debe asumir desde ahora es fomentar una participación real y efectiva.

Al inicio de la administración, se conformó la primera Secretaría de Participación Ciudadana de carácter estatal bajo el liderazgo de personas con amplia trayectoria en la sociedad civil organizada. Esto ha contribuido a la apertura al diálogo con las organizaciones que buscan espacios de interlocución y construir propuestas en ejercicios de consulta pública.  

Tras más de dos décadas de lucha histórica de la sociedad civil organizada para contar con una legislación y más de seis años de rezago tras la aprobación de la Ley, el Gobierno estatal finalmente expidió el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León, esto daría mayor certeza a la ciudadanía para poder usar los instrumentos de participación como audiencias, contralorías, consejos consultivos y consultas ciudadanas.

En esta apertura, la sociedad civil organizada logró comprometer a la Secretaría General de Gobierno y a la Contraloría estatal para crear los Lineamientos de Gobernanza para Organismos de la Administración Pública Paraestatal de Nuevo León con el fin de que haya más transparencia y buenas prácticas de gestión en los consejos de administración de las empresas paraestatales. 

Hoy el gobierno estatal tiene la misión de incentivar la participación: en Nuevo León solo el 14.3% de los ciudadanos responden haber ejercido su derecho de participación ciudadana, de acuerdo con la Encuesta Así Vamos 2021. Entre los motivos del por qué la población no participa son: la gran desconfianza en sus gobiernos, pues sólo el 12% confía; pero también la falta de condiciones estructurales que faciliten la participación, el 14% lo haría si les dieran más información de cómo hacerlo, y 14% participaría si tuviera más tiempo. 

Un gran reto que queda por verse es si el compromiso del actual gobierno estatal irá más allá de las palabras. En la actualidad, a pesar de que muchos consejos ciudadanos fueron instalados, no han tenido una continuidad en sus sesiones, no tienen agendas claras. Por lo tanto, la participación ciudadana en estos consejos debe ir más allá de la fotografía y la figuración, sino ser una real herramienta de gobernanza democrática para el gobierno estatal. 

Desde la sociedad civil organizada estaremos observando si la gobernanza de los consejos de las empresas paraestatales mejora y fomenta que haya una mejor gestión de las mismas, y se erradiquen las malas prácticas de opacidad en las decisiones y corrupción en la administración. Ante estos espacios ganados, deben seguir generando las condiciones para contar con una ciudadanía corresponsable que se involucre activamente para exigir de sus gobernantes una gestión virtuosa y una adecuada rendición de cuentas. 

Foto: pch.vector