Monterrey N.L. domingo 9 de enero de 2022. El Colectivo Niñez Esencial se suma a la determinación de las Autoridades de Nuevo León de decretar a la Educación actividad esencial para el sano desarrollo social y humano de los niños, niñas y adolescentes del estado, por lo que las escuelas deben permanecer abiertas.
Ante las circunstancias actuales hacemos un llamado a la unidad de todos los neoleoneses, para que, junto con las autoridades, velemos por el interés superior de la niñez, de manera que las decisiones acerca de la educación tomen en cuenta evidencias científicas y no estén basadas en el miedo.
La educación presencial debe continuar de alguna manera, teniendo como base dos factores que se han mantenido constantes desde el inicio de la pandemia:
- El bajo riesgo de efectos graves para los niños si se infectan de coronavirus y
- Los altos e irrecuperables riesgos educativos y sociales para los niños y niñas que ya llevan casi dos años fuera de la escuela.
Otros estados de México que están en circunstancias similares han decidido reducir aforos en diferentes ámbitos con tal de privilegiar a la infancia y adolescencia que está en condiciones críticas por los efectos del confinamiento prolongado y mantener las escuelas abiertas.
De igual manera, en Nuevo León es necesario que nos solidaricemos en favor de las oportunidades educativas de los niños, niñas y adolescentes que solo la presencialidad puede ofrecer. En nuestro estado, como en el resto del mundo, se ha demostrado que las escuelas pueden ser espacios seguros y los protocolos han funcionado para que el virus no se disemine.
Mantengamos la mirada hacia los más necesitados donde, aún con el riesgo de contagio, la escuela representa el espacio más seguro porque en estos espacios nuestra infancia encuentra la estabilidad emocional, mental y social.
El tiempo de la escuela es solamente uno y no podemos seguir coartando el derecho a una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes de Nuevo León. Debemos ser responsables en nuestro actuar para cuidar a nuestros niños y niñas, seguir indicaciones de distancia y detección oportuna de síntomas como primer filtro por el bien de todos.
De esta manera reiteramos la necesidad de:
- Que la educación sea prioridad.
- Que la presencialidad sea la regla, siempre con protocolos y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan.
- Que haya un plan para cada aula, para cada escuela, para cada comunidad.
Colectivo Niñez Esencial
Imagen de ArtsyBeeKids