Monterrey, Nuevo León, a 29 de octubre de 2021. A un año desde que pusimos en marcha el Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal para analizar el desempeño e identificar las oportunidades de los órganos y dependencias que integran el SEA, no hemos encontrado un compromiso para sacar del estancamiento a la política anticorrupción.
Desde este esfuerzo ciudadano, hemos sido testigos de cómo los órganos ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción han ido quedando vacíos e incompletos como el Grupo de Acompañamiento, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana, ante la falta de voluntad de los diputados locales quienes son los responsables de emitir las convocatorias para completar estas vacantes, y dar paso a la integración del Comité Coordinador.
A pesar de que los procesos de designaciones deben iniciar y concluir lo más pronto posible, las organizaciones civiles y universidades que conformamos este Observatorio pedimos evitar a toda costa hacer convocatorias “exprés”, estos deben estar apegados a lineamientos y mejores prácticas, atendiendo siempre a los principios de máxima transparencia y publicidad.
A nivel nacional, con nuestras aliadas del colectivo ¡Perfiles Idóneos Ya!, hemos dado muestra de que la vigilancia de la sociedad civil organizada contribuye a asegurar la idoneidad de los perfiles y funge como contrapeso institucional bajo los estándares de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y con una perspectiva étnica, de género y generacional.
Hoy en día, además de las designaciones pendientes el Congreso de Nuevo León presenta un rezago importante en la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción instrumento que marcará la pauta para la coordinación interinstitucional, así como las políticas y lineamientos para el combate a la corrupción, las autoridades que integran el Comité Coordinador tienen la oportunidad de atender esta deuda con la ciudadanía dando prioridad al tema dentro del Plan de Trabajo que proyecten para este 2022.
Es preciso que en Nuevo León, los nuevos liderazgos en el Legislativo y el Ejecutivo que llegaron bajo el respaldo ciudadano, nos muestren su interés y voluntad para fortalecer la lucha contra la corrupción que tanto daña a la comunidad y genera desigualdades, atendiendo los pendientes más apremiantes, como las designaciones pendientes dentro del SEANL.
Quienes integramos el Observatorio Ciudadano del SEANL refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la vigilancia del Sistema Anticorrupción, proponiendo mejores prácticas, observando los procesos con el fin de que las autoridades puedan materializarlas por el bien de Nuevo León.
Click aquí para ver el video con los mensajes de algunas y algunos miembros.