Monterrey, Nuevo León a 10 de septiembre de 2021. Consejo Cívico, Canaco Monterrey y Caintra Nuevo León, integrantes del Consejo de Administración de Metrorrey, manifestamos nuestro extrañamiento por incluir en la agenda de hoy de la Tercera Sesión Ordinaria el inicio de los procesos para contratos multianuales de las líneas alimentadoras de la Línea 3, sin estar presente ninguna persona que represente la próxima administración estatal. En este sentido agradecemos al resto de quienes integran el Consejo por haber aceptado postergar la decisión, así como en una próxima Sesión Extraordinaria, evaluar las condiciones de los contratos plurianuales de autobuses en conjunto con el equipo de transición.
En la próxima sesión extraordinaria, se abordarán las acciones necesarias a solicitar al Congreso de Nuevo León y al Gobernador, para atender la inviabilidad financiera de Metrorrey identificada del Dictamen de Auditoría del 2020 (realizado por De la Paz, Constemalle). Entre otros puntos el dictamen menciona riesgos de incumplimiento de los programas de mantenimiento, falta de capacidad presupuestal para actualizar y modernizar el sistema, así como aumento del riesgo de accidentes que afecten a usuarios, usuarias, trabajadores, trabajadoras, instalaciones y equipos.
Es evidente la urgente atención que Metrorrey requiere del consejo, de las autoridades del estado y del Congreso de Nuevo León para dar viabilidad operativa con seguridad a la columna vertebral del transporte urbano en la zona Metropolitana.