Analizamos los retos sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y presentamos la celebración del Día Balance Trabajo-Familia
Una delegación de la Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C., (Ancifem) participamos en la 62 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de la ONU, en Nueva York (NY), durante el 12 al 16 de marzo de 2018.
Se trata del encuentro más importante realizado anualmente a nivel mundial en torno a la situación de la mujer y al avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y los retos que trae consigo el tema.
Desde la sede la ONU en NY promovimos el tema del Balance Trabajo-Familia con actores como el Instituto Nacional de las Mujeres, mediante su presidenta Lorena Cruz, e internacionales como Women of the World. También presentamos como caso de éxito el Día Balance Trabajo-Familia con el fin de que se replique en otros países.
Este ha sido un momento grato que nos ayudó a confirmar que la Cultura del Balance Trabajo-Familia es una tendencia mundial y uno de los principios del empoderamiento de la mujer, según coincidieron en diversos paneles de expertos.
Países como Suecia, Finlandia, Australia, Austria, Estonia y Bulgaria cuentan con buenas prácticas, que refuerzan nuestra visión de trabajo en México, como la generación de políticas que promueven la incursión de las mujeres en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tan necesaria en nuestra cultura laboral.
Sin duda su implementación requiere del compromiso y apoyo de los diferentes sectores: gobierno, sociedad civil, empresas y academia, por lo que les invitamos a sumarse a la Alianza por la Igualdad y a celebrar el próximo 1 de junio el Día Balance Trabajo-Familia.
¿Cómo nos sumamos?, bueno, pues con acciones como saliendo a tiempo a casa, no convocando reuniones fuera del horario laboral, organizando pláticas que muestren la importancia de conciliar la vida laboral con la personal o sobre cómo trabajar por objetivos, y haciendo visible el tema dentro de las redes sociales con los hashtags: #DíaBalanceTrabajoFamilia.
Desde 2015 y en conjunto con la Alianza por la Igualidad, hemos estado realizando acciones para posicionar la Cultura del Balance Trabajo-Familia en la agenda pública de México, promoviendo el compromiso entre diferentes actores para impulsar leyes, políticas públicas y corporativas que contribuyan a lograr condiciones de igualdad y trabajo decente para mujeres y hombres que impacten en su bienestar emocional.
Logramos la aprobación de la celebración anual del Día Balance Trabajo-Familia, cada 1 de junio, por el H. Congreso del Estado de Nuevo León; así como la promoción de la iniciativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que esta celebración se realice a nivel nacional.
La Asociación Nacional Cívica Femenina, A.C., (Ancifem) , surgió en 1975 y desde 2005 cuenta con el Estatus Consultivo en la Organización de las Naciones Unidas. Su misión es contribuir al desarrollo del país a través del compromiso de mujeres líderes en la promoción de la educación cívica, la participación ciudadana y el desarrollo de una cultura de respeto a la dignidad femenina.
En conjunto con otras 50 instituciones públicas, privadas, académicas, así como OSC’s forman parte de La Alianza por la Igualdad, generando acciones que abonan a la Cultura Balance-Trabajo a nivel nacional. Si deseas contactarnos, visítanos en Facebook: Ancifem Nuevo León y Twitter: @ancifem_nl.
*Este artículo fue escrito por Ancifem Nuevo León A.C., una de las organizaciones afiliadas a Consejo Cívico.