● Los secretarios señalaron que las escuelas pueden reabrir de manera segura siguiendo los protocolos adecuados y que la presencialidad es necesaria para que la niñez tenga acceso a la mejor educación.
● El conversatorio fue organizado por la Coparmex Nuevo León y el colectivo Niñez Esencial y dirigido a personas interesadas.
● Los organizadores hicieron un llamado al gobierno del estado para que dé prioridad al tema del regreso a las aulas, comience a planearlo y escuche a las familias, escuelas y maestros.
Monterrey, 9 de julio de 2021
La Coparmex Nuevo León y el colectivo Niñez Esencial organizaron este viernes un conversatorio con los secretarios de educación pública de Coahuila y Sinaloa, para conocer las experiencias del regreso a las clases presenciales en esos estados y extraer lecciones que puedan aplicar para el caso de Nuevo León.
Los secretarios coincidieron en que es posible organizar un buen regreso a las clases presenciales cuidando la salud de la niñez y donde se atiendan los rezagos en aprendizaje y se repare el daño socioemocional derivado del aislamiento. Asimismo, los secretarios enfatizaron la importancia de la colaboración entre las familias, las escuelas, los maestros y el gobierno para lograr un regreso exitoso.
En su intervención Juan Alfonso Mejía López, secretario de educación de Sinaloa, relató cómo el riesgo de abandono escolar hizo que se esforzaran para volver a la presencialidad en su estado. El desafío que encontraron fue la implementación ya que había miedo y tuvieron que trabajar en la construcción de confianza. Mejía López recomendó buscar soluciones locales y “darle autonomía a la comunidad para que pueda decidir la mejor forma” de regresar “marcándole un camino por donde transitar”. “Los protocolos funcionan y los mecanismos son seguros”, concluyó.
Por su parte Higinio González Calderón, secretario de educación de Coahuila, comentó que en su estado hicieron un plan piloto para aprender de la experiencia de presencialidad. Destacó la presión de la sociedad sobre las autoridades y cómo las decisiones se tomaron colectivamente en comités y mesas de trabajo donde participaron gobierno, maestros y padres de familia. Esto dio como resultado una responsabilidad compartida. González Calderón compartió que a partir del plan piloto comprobaron que los protocolos para evitar contagios sí funcionan. Resaltó la necesidad de reparar con el regreso a clases el daño socioemocional a los estudiantes:
“Es prioritario, antes de los conocimientos, restablecer el equilibrio socioemocional y no es fácil, vamos a tener que echar mano de los psicólogos y expertos”.
El conversatorio “Regreso exitoso, seguro y responsable a las aulas” estuvo dirigido a madres y padres de familia, docentes, directoras y directores de escuelas y a las autoridades educativas de Nuevo León. Fue moderado por Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico e integrante de Niñez Esencial, e Iván Rivas, director general de Coparmex Nuevo León.
Los organizadores del conversatorio se refirieron directamente al anuncio que hizo el gobierno del estado de Nuevo León respecto a la posibilidad de que las escuelas no abran en el mes de agosto e hicieron un llamado a que la planeación del regreso a las aulas se convierta en una prioridad y a que el gobierno escuche e integre en esta planeación las preocupaciones de madres y padres de familia, de docentes, directores de escuelas y organizaciones de la sociedad civil.
Niñez Esencial es un colectivo donde participan más de 70 organizaciones, fundaciones y escuelas interesadas en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León. El colectivo defiende que el derecho de la niñez neoleonesa a una educación de calidad sea una prioridad y promueve un regreso planeado y seguro a las aulas.
Puedes ver la transmisión grabada de este conversatorio aquí.