Monterrey, Nuevo León, a 28 de abril del 2021. En el último día del Periodo Ordinario de Sesiones, la Coalición Anticorrupción señaló a los diputados locales que buscan la reelección u otro cargo, sin haber cumplido con los compromisos de la Agenda por un Nuevo León sin corrupción, y dejando al Sistema Estatal Anticorrupción en una crisis profunda.
Los miembros de las organizaciones que conforman el colectivo, señalaron que hace 3 años en el marco de las elecciones intermedias, los diputados que ahora tienen una nueva candidatura “empeñaron su palabra” para trabajar por una agenda anticorrupción.
“Tres años después, estas personas pretenden ocupar los mismos cargos como diputados o buscar un nuevo cargo. Pero hoy, en 2021, ya sabemos que esta palabra vale menos que el papel o las mamparas sobre las cuales firman sus compromisos”, expresó Luis García de Ciudadanos contra la Corrupción Nuevo León.
De acuerdo con la Coalición Anticorrupción desde 2018 el colectivo envió comentarios a diversas iniciativas de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL); sin embargo, esta legislatura resultó ser un obstáculo para eliminar los vacíos legales que impiden que el Sistema funcione adecuadamente. Y hoy los mismos líderes de las bancadas Carlos de la Fuente, Ramiro González, Francisco Cienfuegos y Luis Donaldo Colosio, se encuentran participando en la contienda para un nuevo puesto.
“Con alevosía, los diputados dejaron en estado crítico al Sistema Estatal Anticorrupción. El Comité de Participación Ciudadana actualmente sólo cuenta con 2 de sus 5 integrantes, y el Comité de Selección terminó su periodo sin ser renovado. Hoy está atorado.
“Con sus acciones y omisiones, prácticamente todos los diputados han estado engordando la rata de la corrupción, no cabe la menor duda, los múltiples escándalos mediáticos de corrupción e impunidad de los cuales hemos sido testigos durante estos años lo demuestran», declaró Héctor Vela, destacando como excepción en estos últimos tres años, a la diputada Mariela Saldívar.
La Coalición Anticorrupción hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se informe sobre quiénes son los diputados que están buscando la reelección o un puesto nuevo para castigarlos con el voto en las urnas. En todo caso, señalaron, estaríamos dando el visto bueno a la corrupción durante los próximos 3 años.
En la rueda de prensa fuera del Congreso de Nuevo León este miércoles estuvieron presentes Iván Rivas, director de Coparmex Nuevo León; Luis García, de Ciudadanos contra la Corrupción Nuevo León; Héctor Vela, de Misión Anticorrupción; Gabriela Sagaón, de Vertebra Nuevo León; y Sandrine Molinard, de Consejo Cívico.
ANEXO 1-1
El 9 de junio de 2018, los candidatos a diputados que acudieron al llamado para firmar la Agenda por un Nuevo León sin Corrupción, convocado por más de 30 organizaciones civiles, académicas y empresariales para firmar estos acuerdos, y que posteriormente fueron elegidos por el voto popular, fueron:
- Asael Sepúlveda Martínez, por el PT
- Luis Donaldo Colosio Riojas, por Movimiento Ciudadano
- Julia Espinoza de los Monteros Zapata, por Morena
- Tabita Ortiz Hernández, por Movimiento Ciudadano
- Juan Carlos Ruiz Gracía, por el PAN
- Nancy Aracely Olguín Diaz, por el PAN
- Luis Armando Torres Hernández, por el PES
- Itzel Soledad Castillo Almanza, por el PAN
- Felix Rocha Esquivel, por el PAN
- Ramiro González Gutiérrez, por Morena
- Luis Alberto Susarrey Flores, por el PAN
- Melchor Heredia Vazquez, por el PES
Y quienes ocupan un cargo de diputado por representación proporcional y también firmaron son:
- Juan Manuel Cavazos, por el PRI
- Alejandra Lara Maiz, por el PRI
- Gloria Treviño, del PRI
- Horacio Tijerina, por Movimiento Ciudadano
- Lorena de la Garza Valencia, por el PRI
- Mariela Saldivar Villalobos, por Morena
- Karina Barrón, por el PRI
- Arturo Bonifacio de la Garza, por Movimiento Ciudadano
Los compromisos de la Agenda por un Nuevo León sin Corrupción que adquirieron los diputados al firmar e incumplieron son:
1. Con carácter prioritario, adoptar o modificar las siguientes leyes:
- Ley de Fiscalización Superior.
- Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas.
2. Fortalecer la independencia de la Auditoría Superior y aprobar los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, así como apoyar sus denuncias, tanto por faltas administrativas como delitos.
3. Propiciar que se cuenten con fondos suficientes para la impartición de justicia en el estado, asignando el presupuesto necesario a la Fiscalía General, y además garantizando que ésta le asigne el presupuesto suficiente a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.