Persiste la opacidad en el manejo de los recursos para el Covid-19

Monterrey, Nuevo León, a 09 de julio de 2020. Cuando han transcurrido casi cuatro meses desde el inicio de la emergencia sanitaria que ha permitido a las autoridades comprar insumos a través de adjudicaciones directas para atender el Covid-19, el Gobierno de Nuevo León y los municipios de Monterrey, San Nicolás, Juárez y García, han sido los más opacos en el ejercicio del gasto público. 

En un segundo análisis desde el área de Sociedad sin Corrupción de Consejo Cívico, bajo los lineamientos de gobierno abierto, se revisaron los portales municipales, la sección de Transparencia ante la contingencia de la página de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), y el Informe Financiero Covid-19 del gobierno, del 29 de mayo al 30 de junio. 

Por parte de la autoridad estatal, sólo la Secretaría de Salud y el Instituto de la Vivienda reportaron algunas compras en el mes de junio por un monto de $84,240,602.00, mientras que la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social no transparentaron sus gastos lo que refleja un retraso considerable en la publicación de la información. En el caso de la lista de Beneficiarios por subsidios del Instituto de la Vivienda y Fomerrey se pueden consultar en la siguientes direcciones:

Pese a que Monterrey se mantiene como el municipio con el mayor gasto total con un monto de $307,486,896.89, correspondiente a $277.22 pesos per cápita, destinados a la atención de esta contingencia, durante junio no publicó la lista de compras en el micrositio de la COTAI y tampoco en su sitio web, siendo el más opaco durante esta evaluación. 

Sobresalen también los casos de Juárez y García, municipios que no reportan compras en el micrositio de la COTAI desde el 1 de mayo de 2020. Mientras que San Nicolás, tampoco lo hizo durante el mes de junio pese a que es otro de los cinco municipios con el mayor gasto per cápita en lo que va de esta emergencia por el Covid-19. 

Los municipios que sí han transparentado en su sitio web y el de la COTAI son Apodaca, Santa Catarina, San Pedro y Guadalupe; Escobedo es el único que ha reportado de manera exclusiva en su portal municipal. Cabe destacar que el tipo de contratación más frecuente sigue siendo la adjudicación directa para adquirir cubrebocas, gel antibacterial, elementos de papelerías y elementos para despensas, principalmente. 

Hacemos un llamado urgente a la COTAI a establecer mecanismos de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los municipios y el gobierno estatal, de cara a estos retrasos en la presentación de gastos para la atención de la contingencia.

Asimismo, exhortamos al Contralor del Estado para que de manera proactiva las dependencias estatales transparenten la información faltante sobre el ejercicio del  gasto público destinado al Covid-19, desde el número de insumos adquiridos, proveedores y beneficiarios, durante los últimos meses. 

Desde el Consejo Cívico consideramos que la transparencia continua tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, contribuye a fomentar la confianza ciudadana en las instituciones, al dar certeza del uso de los recursos públicos, evitando la discrecionalidad y cerrando las oportunidades de corrupción.

Imagen de pixabay.com/