En Nuevo León se calcula existen más de 1,200 organizaciones de la sociedad civil que buscan comunidades más incluyentes, construyen una cultura de prevención del delito, acompañan a las poblaciones más vulnerables, procuran los derechos humanos, exigen un aire limpio, promueven una movilidad sostenible y atienden a las víctimas de la violencia. Construyen las condiciones de bienestar y dignidad para todos y todas.
El trabajo de la sociedad civil organizada es tangible. Un sector que mueve parte de nuestra economía, beneficia a miles y emplea a decenas de ciudadanos comprometidos por la reconstrucción de nuestro tejido social. Su colaboración es estratégica tanto para los gobiernos locales y estatal, como para las empresas conscientes de su responsabilidad social.
La asociación Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes (Confío AC) reporta que gracias al esfuerzo y aporte social de al menos 65 organizaciones nuevoleonesas analizadas en el periodo de 2018-2019 se movió un presupuesto de $762 millones de pesos, con un 77% provenientes de financiamiento privado. Un monto para nada menor si se traducen en los logros consiguen.
El análisis de Confío AC dado a conocer en el marco de la entrega de certificados a organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y buenas prácticas, el 5 de noviembre en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, refleja que el sector asiste y da servicios a 571 mil nuevoleoneses, 48% de ellos en rangos de edad de 16 a más años, 38% de 6 a 16 años, y 14% de 2 a 5 años. Esto a través del trabajo de 2 mil 500 colaboradores y más de 16 mil 935 voluntarios.
De las 65 organizaciones de la sociedad civil que obtuvieron el sello de certificación de Confío AC este 2019, el 25% ofrece asistencia social; 21% enfoca sus esfuerzos en el fortalecimientos del tejido social; 20% tiene la misión de ofrecer educación de calidad y cultura; 14% da servicios de atención a la salud y cuestiones sanitarias; 11% se encarga del desarrollo comunitarios; y 9% ofrece servicios a personas con discapacidad.
Es claro que el sector de las organizaciones de la sociedad civil son fuertes y consolidadas. De allí que Nuevo León sea reconocido ya en el contexto nacional por su nivel de organización, participación y corresponsabilidad social, gracias a los proyectos de transformación e impacto social positivo a través de una visión estratégica para incidir a lo largo plazo.
Frente a los retos que encaramos como ciudad metropolitana, como estado o como país, el trabajo de la sociedad civil es tan necesario en la búsqueda de soluciones mediante acciones integrales. Y el compromiso que han refrendado a favor de la transparencia y las buenas prácticas habla por sí solo del interés que tiene el sector de construir confianza y hacer las cosas bien.
De allí que aprovechemos este espacio para hacer extensiva nuestra felicitación y orgullo a todas las organizaciones civiles afiliadas a Consejo Cívico que acreditaron o reacreditaron el certificado de Confío AC:
- Cambiando Vidas ABP
- Ciudad de los Niños Monterrey ABP
- Construyendo una Sociedad Sostenible AC
- CreeSer ABP
- Cruz Rosa ABP
- Cultura Cabal AC
- Despierta, Cuestiona y Actúa AC
- Hagámoslo Bien por una Cultura de la Legalidad AC
- Movimiento de Activación Ciudadana AC
- Paso de Esperanza AC
- Vida y Familia Monterrey ABP
- Cáritas de Monterrey ABP
- Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León AC
- Effeta ABP
- Formando Emprendedores ABP
- Ingenium ABP
- Institución Renace ABP
- Zihuame Mochilla AC
¡Enhorabuena!