Disminuye percepción de corrupción en el gobierno pero se mantienen altos índices de soborno y compra de votos de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2019
En México, 9 de cada 10 personas consideran que la corrupción es el principal problema del país de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2019, un estudio realizado por Transparencia internacional en colaboración con Transparencia Mexicana.
A pesar de que existe una mejora en comparación con el reporte de 2017, donde los participantes mencionaron que en ese año había aumentado la corrupción 61%, cerca de la mitad, 44%, de los encuestados aseguró que hubo un incremento del problema en el marco de nuevo Gobierno Fderal.
Así mismo, el instrumento también refleja que en el país una de cada tres personas (34%) ha tenido que recurrir al soborno para acceder a un trámite. Además, el mismo porcentaje de personas asegura haber experimentado extorsión sexual o conocen a alguien que se ha visto implicado.
Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la policía, con 52%, con el acceso a la justicia con 35%, y con la provisión de servicios públicos básicos, con un 30%.
Otro de los aspectos que toca el Barómetro es el de la compra de votos. Según el estudio, uno de cada dos mexicanos encuestados admitió haber recibido un ingreso a cambio de su sufragio. En este sentido, México lidera este rubro superando a la República Dominicana, con 46%, y a Brasil, con 40%.
Por último, en México, el 79% de las personas considera que los ciudadanos pueden marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción.
El Barómetro Global de la Corrupción 2019 es una iniciativa de Transparencia Internacional que permite medir dos expresiones de la corrupción: la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción y también la experiencia directa que tienen de ella, referida como victimización. Para el caso mexicano, la muestra fue de 1000 personas que fueron encuestadas entre febrero y marzo de este año.