Monterrey, Nuevo León. a 28 de agosto de 2019. A fin de ofrecer a los ciudadanos herramientas que eviten actos de corrupción y de violación de sus derechos por parte del personal de las fiscalías al momento de denunciar, Impunidad Cero y Tojil presentaron en Monterrey la Guía contra la corrupción en Ministerios Públicos.
A través de un lenguaje simple y ameno para informar a la sociedad sobre sus derechos para combatir la impunidad, el documento es un manual que tiene como objetivo de brindar información clara sobre los procesos de denuncia, así como evitar la complejidad del lenguaje jurídico que permitan abusos de las autoridades desde los Ministerios Públicos.
Es un guía en donde se identifican las 15 conductas más recurrentes por parte de los funcionarios relacionados con la procuración de justicia, que entorpecen los procesos y transgreden los derechos tanto de la víctima como del imputado, generando corrupción e impunidad.
Cuando una persona es víctima de algún delito, acude a la autoridad con la expectativa que encontrará el apoyo necesario en la búsqueda de la justicia. Sin embargo, al llegar al Ministerio Público, encuentra que hay malas prácticas que abren la puerta a la corrupción. Y allí es donde el primer eslabón, el de la confianza, se rompe.
En el contexto de México donde la violencia de género es un obstáculo que impide su libre desarrollo de sus derechos y restringe su libertad, las mismas organizaciones Impunidad Cero y Tojil consolidaron una segunda iniciativa denominada Guía contra la violencia de género en los Ministerios Públicos que complementa su estrategia contra la impunidad.
Esta guía tiene como objetivo que las usuarias y operadoras del Sistema de Justicia Penal la utilicen como estandarte que ayude en la investigación de delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres. Así como para señalar los principales actos de violencia, revictimización y corrupción que sufren las mujeres durante un procedimiento penal debido a la ausencia de perspectiva de género. Además de contribuir al empoderamiento de las mujeres ante los procedimientos penales, y el conocimiento de sus derechos al ser parte de un procedimiento penal.
Adriana Greaves Muñoz, coordinadora del proyecto, explicó la importancia de conocer los derechos para combatir la impunidad a través de las guías ya que los Ministerios Públicos del país tienen la primera etapa dentro del procesos de impartición de justicia.
Al evento de presentación de las guías se realizó en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, y estuvo presente el Fiscal general de Nuevo León, Adolfo Guerrero quien señaló el problema de confianza que existe por parte de la ciudadanía hacia la dependencia. Detalló que no se denuncian el 83% de los delitos y, de los que si se someten a proceso, alrededor de 11 mil son enviadas al archivo temporal.
Finalmente, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las organizaciones Impunidad Cero y Tojil AC se comprometieron a hacer de estas guías una herramienta dentro de los Ministerios Públicos del estado para contribuir a desempeñar su labor de manera efectiva, evitando actos de corrupción y con perspectiva de género.
Descarga las guías aquí.
“Guía contra la violencia de género en Ministerios Públicos”