Nuevo León alcanzó un puntaje de 4.1 de 10 dentro del Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2019 al no contar con un marco legal e instituciones para prevenir y castigar las agresiones contra la libertad de expresión a periodistas y personas defensoras, informó el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).
Pese a que en la entidad no se ha registrado homicidios relacionados con la libertad de expresión en años recientes, Nuevo León se ubicó en el último lugar por debajo de Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México, con una constante de agresiones de parte de las fuerzas de seguridad pública estatal que pocas veces se visibilizan.
“En Nuevo León se tiene que transitar desde la discusión política de si se crea o no una Ley para Libertad de Expresión, protección de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos e instituciones hacia la discusión técnica para delimitar las capacidades institucionales y hacer eficientes los instrumentos de atención y protección de periodistas y defensoras que son agredidas constantemente”, Armando Rodríguez, investigador del Casede.
En cuestión de libertad de expresión con perspectiva de género, el panorama tampoco es alentador. Nuevo León alcanzó un puntaje de cero de diez en participación de las mujeres en los medios de comunicación. Esto, debido a que de un total de 291 puestos de liderazgo dentro de los diversos medios de comunicación del estado, ellas solamente ocupan el 9% de ellos.
A nivel país, México ocupa la posición 147 de 180 en el índice Mundial de la Libertad de Prensa 2018. Superado por países como Ucrania (101), la República Centroafricana (112) y Sudán del Sur (144). ¿La razón? México sufre una enorme crisis de agresiones a periodistas que alcanza los 130 asesinatos de 2000 a 2017 según cifras de la CNDH.