En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Sociedad Sostenible AC (SOSAC), a través de su estrategia CAmbiental, convocó a más de 280 voluntarios el sábado 8 de junio para la limpieza selectiva de 500 metros lineales del Río Santa Catarina. Se trata de la primera de cinco intervenciones que se harán en un piloto de 15 meses para reconectar a la ciudadanía con un área fundamental para el ecosistema urbano.
Los voluntarios lograron remover más de una tonelada de flora exótica invasora y alrededor de 130 kilos de basura que permanecía escondida entre las plantas y el suelo en una sección, frente a la estación Eloy Cavazos del Metro, en el municipio de Guadalupe.
La limpieza selectiva concilia exitosamente la necesidad de reducir los riesgos de desbordamiento del Río Santa Catarina en caso de un fuerte afluente de agua, como lo fue el huracán Alex , y con ello mantener los servicios del ecosistema que nos brinda su vegetación.
En esta intervención del Río Santa Catarina, SOSAC trabajó en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, y contó con el respaldo de Toyota México, Fundación Merced y Líderes de Climate Reality Proyect.
Con la iniciativa Un Río Vivo, SOSAC busca potencializar el reciente interés manifestado por la ciudadanía a través de la encuesta Así Vamos 2018 en donde más del 80% de los participantes manifestaron su interés por mantener el ecosistema del río sano.
En el Río Santa Catarina confluyen muchos temas, todos urgentes a nivel mundial: producción y manejo de residuos sólidos urbanos, contaminación del aire, contaminación del agua, seguridad hídrica y manejo sostenible de cuencas hidrológicas, áreas naturales protegidas y fragmentación de hábitat, biodiversidad en las ciudades y ecosistemas urbanos saludables, resiliencia al cambio climático.
De acuerdo con SOSAC, todos estos temas son necesidades de la educación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible, por lo que corresponde a todos los sectores y a todas las personas aprender sobre ellos y tomar acción.
“La ciudadanía de Monterrey hoy está más preocupada que nunca por vivir en una ciudad integrada a un entorno natural saludable”.
El problema de degradación ambiental que hoy experimenta la ciudad y sus alrededores es de gran magnitud. Y frente a esto no hay presupuesto ni administración pública que pueda afrontarlo sin un cambio de cultura sobre la producción y manejo de residuos por parte de la ciudadanía. De allí que SOSAC apueste al río para comenzar con este gran reto educativo.
Considerando el estado de contaminación e invasión urbana en que se encuentran la mayoría de las afluentes en la ciudad (cañadas, arroyos y ríos), la falta de espacios públicos -en particular áreas verdes- y la falta de manejo ambiental con lógica de ecosistema desde las administraciones municipales, el Río Santa Catarina nos ofrece hoy un aula al aire libre para aprender haciendo y recuperando este espacio.
Esta primera acción unió el interés y voluntad de Sociedad Civil, el Gobierno Estatal; la ciudadanía ya se encuentra alerta para participar y aprender sobre el ecosistema mientras toma acciones para mejorarlo. Queda la tarea de acercar a las empresas, de todos los tamaños, que son la gran fuerza de la ciudad, para que como comunidad los tres sectores en conjunto generemos una visión de ciudad verdaderamente sostenible, donde el ecosistema sea parte esencial del bienestar y de la prosperidad de toda la población, incluida la población no humana, que con espacios como el Río Santa Catarina, ha comenzado a crecer.
Colaboración escrita por Cristina Martínez y Adrián Lozano, miembros de Sociedad Sostenible AC (SOSAC).