Monterrey, Nuevo León, a 10 de mayo de 2019. Las bancadas del Congreso de Nuevo León han ignorado por completo las propuestas ciudadanas de combate a la corrupción e impunidad al no haber aprobado las leyes y reformas pendientes para la óptima operación del Sistema Estatal Anticorrupción, aseguró este viernes la Coalición Anticorrupción.
En un posicionamiento conjunto, los miembros de la Coalición lamentaron que a cinco días de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados no han dado seguimiento a las peticiones de la ciudadanía, al no incluir las propuestas enviadas. Esto, al referir que en junio de 2018 varios candidatos que ahora son diputados se comprometieron a impulsar la Agenda por un #NLsinCorrupción.
En ese entonces, adquirieron la responsabilidad prioritaria de adoptar o modificar estas leyes, conforme a mejores prácticas, para combatir efectivamente la corrupción: Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas; Código Penal estatal; Ley de Fiscalización Superior; Ley de Extinción de Dominio. Así como la Ley para Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción; Leyes de adquisiciones y obras públicas; y la Ley de Gobierno Municipal.
Preocupa, señalaron, que 15 de mayo será cuando termine este periodo ordinario de sesiones, y estas leyes siguen sin aprobarse y las recomendaciones y observaciones, hechas por la Coalición en las mesas de trabajo no han sido atendidas. En ellas se solicita que la Ley de Responsabilidades corrija y supere a la ley federal y que dé herramientas para que se investigue y castigue la corrupción de autoridades y particulares.
“Los discursos y las acciones de esta Legislatura que lleva casi un año, no empatan, y pareciera no haber un compromiso real, basado en acciones tangibles, para combatir la corrupción. En este sentido, en la Coalición Anticorrupción, prevalece una sensación de decepción y frustración”, dijo Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico.
Por su parte Daniel Butruille, de Ciudadanos contra la Corrupción, precisó que el viernes 3 de mayo la Coalición se reunió con el equipo técnico de todas las bancadas, para presentar de nuevo las observaciones; y pese a ello, el proyecto de Ley de Responsabilidades Administrativas, no haya integrado los planteamientos y continúa siendo el mismo.
Alertaron también sobre los nulos avances de las reformas que requiere la Ley del Sistema Anticorrupción en los temas de: renuncias, el periodo de validez, nombramientos e integración del Grupo de Acompañamiento Técnico y el Comité de Selección. Y en septiembre próximo se tiene que nombrar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana, mismo que no se podrá realizar sin la plena integración del Comité de Selección.
“Los tiempos legislativos no dejan margen de actuación, y esto propicia un clima de total incertidumbre, corriendo el riesgo de que se den nombramientos apresurados, opacos y contrarios al espíritu del propio Sistema Estatal Anticorrupción, como se ha visto hasta ahora”, consideró Javier Navarro-Velasco, presidente de Consejo Cívico.
La Coalición Anticorrupción, busca impulsar un Sistema Estatal Anticorrupción con la exigencia de trabajar bajo los principios de Parlamento Abierto, y continuará contribuyendo en la discusión y con propuestas de leyes que hagan eficientes y autónomas las acciones de combate a la corrupción e impunidad en Nuevo León.