Alertan organismos ciudadanos y cámaras empresariales por las consecuencias de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión

Monterrey, Nuevo León. Lunes 26 de agosto de 2024. El Consejo Cívico se unió a otras 10 organizaciones civiles y cámaras empresariales de Nuevo León para expresar su profunda preocupación por la decisión reciente del INE con respecto a la asignación de curules de representación proporcional en el Congreso de la Unión, y exhortar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizar un análisis profundo de la Constitución, de las leyes, y de lo que sería deseable para conservar una democracia representativa en México.

En las elecciones del pasado 2 de junio, la coalición de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde obtuvo el 54.7% de los votos. Sin embargo, la decisión del INE con respecto a la asignación de diputaciones plurinominales incrementa la representación de esta coalición al 75% en el Congreso, lo cual rompe cualquier posibilidad de mantener la representatividad, la pluralidad y la inclusión de minorías en forma efectiva. Inclusive, esta decisión afecta el voto de millones de ciudadanos, pues no representa la real voluntad del electorado.

Los organismos reunidos consideramos que esta sobrerrepresentación va más allá de los límites que establece la Constitución, y elimina la posibilidad de pluralidad política. La consecuencia sería que la mayoría calificada podría modificar la Constitución sin siquiera darse la molestia de organizar un proceso de diálogo y llegar a consensos, lo cual es lo propio de una democracia.

En este contexto, los organismos representados realizaron hoy un exhorto a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que ahora queda entre sus manos la posibilidad de preservar los principios sobre los cuales se basa la democracia, para que apliquen los textos Constitucionales conducentes en su conjunto y no aisladamente aquellas porciones normativas que dan lugar a la distorsión aprobada por el INE, ya que de confirmarse esta sobrerrepresentación en el Tribunal, expresamos nuestra profunda preocupación por el futuro de la democracia y los derechos ciudadanos. 

Los últimos 30 años han sido de construcción de la joven democracia mexicana. Hoy, instituciones autónomas que defienden los derechos garantizados en la Constitución están a punto de desaparecer, incluyendo al Poder Judicial mismo cuyo futuro queda incierto. La inestabilidad política y zozobra institucional puede provocar serias afectaciones económicas al país, al afectar la confianza y credibilidad de México ante el resto del mundo. 

El futuro de nuestra democracia descansa en las manos de los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mauricio de la Garza, Presidente de Consejo Cívico

“Estamos aquí porque queremos un México mejor, que sea incluyente y que podamos progresar. Para eso necesitamos múltiples perspectivas que se reflejan en los diferentes ciudadanos que votamos el 2 de junio. Quienes estamos aquí tenemos una preocupación genuina, así como nuestros asociados de Consejo Cívico nos han expresado esa preocupación de hacia dónde va México y cómo incluir esa diversidad de opiniones. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores son el foro donde se representan esas voces de todos los ciudadanos. Lo que le estamos pidiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es justo eso”, externó Mauricio de la Garza, presidente de Consejo Cívico.

PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE PRENSA

  • Gabriel Chapa – Presidente Coparmex

  • Mauricio de la Garza – Presidente Consejo Cívico

  • Fernando Sada – Presidente Caprobi

  • Javier Suárez – Presidente ANADE

  • Gabriela Sagaón – Presidente Vertebra

  • Héctor Villarreal  – Director de CANACO

  • Rodrigo Plancarte – Director de CANADEVI

  • Carolina Garza – Frente Nacional por los Niños

  • Zelina Fernández – Directora Index

  • Jesús López – Director de Relaciones Institucionales CAINTRA

  • Sandrine Molinard – Directora General de Consejo Cívico

  • Guillermo Martínez – Director General del ANEI