Monterrey, Nuevo León. Miércoles 10 de julio de 2024. El colectivo Calles de Primer Nivel expuso razones medioambientales, de infraestructura y movilidad por las cuales se opone a la edificación del viaducto elevado de cuota sobre Morones Prieto.
El colectivo, conformado por organizaciones civiles, activistas y personas preocupadas por garantizar una ciudad sostenible, destacó diversas irregularidades como la falta de transparencia en el proceso para elegir a la empresa responsable de la obra, las graves omisiones legales y las externalidades negativas en cuanto a tráfico, contaminación y al impacto social y ambiental de una obra guiada por intereses privados, proyectada en el espacio público.
Jaime Álvarez, integrante de “Un río en el Río”, detalló que el proyecto del viaducto elevado sobre Morones Prieto ha permanecido en la opacidad por 413 días, desde que el gobierno del estado anunció en mayo de 2023 estudios de factibilidad. El 9 de noviembre de 2023, la Red Estatal de Autopistas invitó a propuestas para diseñar y construir la vialidad en el par vial Constitución – Morones Prieto, con financiamiento privado, y reservó la información por cinco años, argumentando un proceso deliberativo. A pesar de anunciar en el Periódico Oficial del Estado, el 28 de febrero de 2024, que GAMI Ingeniería e Instalaciones llevaría la obra, la información sigue siendo inaccesible.
Leticia Esquer, Urbanista y experta en movilidad y medio ambiente, mencionó que en abril de 2024 Calles de Primer Nivel promovió un juicio de amparo indirecto para suspender el proyecto del viaducto elevado debido a varias omisiones de las autoridades, como falta de respuesta a solicitudes de información, ausencia de consulta ciudadana, y de estudios de impacto ambiental. El amparo fue aceptado el 5 de abril por la Jueza de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, y se espera la Audiencia Constitucional el 30 de agosto. Reportes indican posibles trabajos en Morones Prieto, por lo que se exige suspender toda obra hasta cumplir con las normativas legales.
Georgina Treviño, presidenta de Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad A.C., enfatizó que las crisis en la Zona Metropolitana de Monterrey, como los siniestros viales, la mala calidad del aire y la movilidad urbana, empeorarían si se construyera un viaducto elevado, ya que induciría más tráfico, cuellos de botella, y riesgos de siniestros viales. Además, aumentaría la contaminación del aire y afectaría al río Santa Catarina, incrementando el riesgo de inundaciones, deslaves y colapsos de la infraestructura pública.
Yazmin Viramontes, directora de CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C., explicó que existen alternativas de reconfiguración a la vialidad que garanticen lo mencionado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la movilidad segura e inclusiva que debe priorizarse para peatones, ciclistas y al transporte público. Así mismo, menciona que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la NOM-004-SEDATU-2023 prohíben las vías como la propuesta, de circulación continua, en entornos urbanos. Yazmin solicitó seguir estas normativas para fomentar alternativas sostenibles como la implementación de una calle completa que pueda albergar un transporte público de calidad a nivel de calle, ciclovías, banquetas accesibles y cruces seguros a lo largo de la vía, conservando el cauce del río.
Moisés López, experto en movilidad y consejero de Consejo Cívico Nuevo León, concluyó con un llamado a la autoridad a transparentar la información del proyecto. Así como a incluir a las vecinas y vecinos, a la sociedad civil y a expertas en materia, en la construcción de una propuesta sostenible para el futuro de la ciudad, que dé legitimidad a la gobernabilidad que el área metropolitana necesita.
SUSCRIBEN EL COMUNICADO:
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CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C.
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Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey
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Comité Ecológico Integral
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Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C.
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Georregias
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MAS Ciudad: movilidad activa, autónoma y sostenible
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Movimiento Un Río en el Río
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Pablo Cotera Elizondo – Grupo de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible del Tecnológico de Monterrey
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Pueblo Bicicletero Movilidad y Sostenibilidad, Asociación Civil
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Teresa María de la Garza Rodríguez – Arquitecta Paisajista, residente de la zona metropolitana Monterrey.