NUEVO LEÓN DEBE INNOVAR Y AVANZAR EN LA PROTECCIÓN DE SUS CUENCAS HIDROLÓGICAS Y SUS ZONAS PRIORITARIAS DE RECARGA DE ACUÍFEROS

Monterrey, Nuevo León. Viernes 5 de julio de 2024. Las organizaciones civiles firmantes presentamos a Agua y Drenaje de Monterrey, en 2022, una propuesta para innovar en la gestión, protección y restauración de cuencas hidrológicas, tanto dentro como fuera del área urbana, con mecanismos de participación social. Nos alegra que esta propuesta no se haya quedado archivada, y que hoy nuevamente se esté analizando por parte del Gobierno estatal.

Nuestra propuesta, basada en mecanismos exitosos en otros países y ciudades de México, propone la creación de un fideicomiso público-privado, que garantice la máxima transparencia del uso de sus recursos con la presencia y participación en un comité técnico de organizaciones civiles, académicos y expertos, con voz y voto. Una parte de los recursos de este fideicomiso provendría de aportaciones voluntarias de los usuarios de Agua y Drenaje de Monterrey.  En las más de doce ciudades donde se ha implementado este esquema con éxito, la confianza y participación voluntaria de la ciudadanía están íntimamente vinculadas a la transparencia en el manejo de recursos y en el efectivo monitoreo y documentación de las acciones realizadas para la conservación y restauración de cuencas.

Es indispensable conformar un grupo de trabajo con los promoventes de la sociedad civil, los expertos independientes y los representantes del gobierno estatal, para desarrollar una propuesta para el mecanismo financiero y de gestión del fideicomiso, así como evaluar estrategias para movilizar recursos privados nacionales e internacionales adicionales y concurrentes. Igualmente sugerimos trabajar a la par en un diagnóstico de las cuencas hidrográficas de nuestro estado, así como de las zonas prioritarias para recarga de acuíferos, para determinar qué tan degradadas están y cómo priorizar las acciones de preservación y restauración en ellas.

Estamos convencidos de que la única forma de garantizar la sostenibilidad y éxito de este modelo público-privado de finanzas de la conservación, es diseñar una gobernanza efectiva con participación social, mecanismos claros de rendición de cuentas, además de crear una campaña de difusión que dé a conocer a toda la población del estado los beneficios ambientales y sociales del proyecto. Esto último con el fin de motivarlos a realizar una aportación voluntaria mensual a través del recibo del agua.

Exhortamos a los actores públicos y privados relacionados con el tema a no politizar este esfuerzo de enorme relevancia para el futuro de Nuevo León. 

Reiteramos nuestra voluntad de participar en forma propositiva para dar vida a esta iniciativa que sin duda mejorará la resiliencia de Nuevo León.

Suscriben:

  • Consejo Cívico de Nuevo León, A.C.

  • Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC)

  • Vertebra Nuevo León, A.C.

  • Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, A.C. (OCCAMM)

  • Pronatura Noreste, A.C.

  • Sociedad Sostenible, A.C. (SOSAC)

  • Comité Ecológico Integral (CEI)

  • Reforestación Extrema, A.C.

  • Terra Habitus, A.C.