Monterrey, Nuevo León. Miércoles 8 de mayo de 2024. En un contexto político sin precedentes, ForoMty ha convocado a las juventudes a participar activamente en las elecciones del 2 de junio, impulsando la democracia y el cambio social en Nuevo León. Bajo el lema «Participa, Elige y Exige», y desde la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, se le planteó a las personas menores de 35 años la idea de que su participación electoral es solo el primer paso hacia un mayor involucramiento en la vida política, resaltando que ello va más allá de emitir un voto.
La bienvenida a esta cumbre fue dada por Sandrine Molinard, directora general de Consejo Cívico, quien instó a las juventudes a ejercer su voto con conciencia para lograr que Nuevo León rompa la tendencia a la baja que hay en votaciones, pues del 60% de participación electoral logrado en 2012, en 2021 a penas llegó al 50.5%.
La primera ponencia estuvo a cargo de Carla Escoffié, abogada y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Escoffié cuestionó la narrativa de la desesperanza y la apatía juvenil, mencionando que ha habido movimientos sociales que lo demuestran que no es así, como el #yosoy132. Para la también profesora, el interés de las juventudes en la política está en colaborar para lograr cambios positivos en el entorno comunitario.
Después, Gerardo Vera mencionó tres cosas que las juventudes necesitan para ser agentes de cambio más allá de esta elección: información, organización y conocimiento político. Y es que la falta de propuestas concretas por parte de quienes detentan e incluso buscan un cargo público a través del voto, y la necesidad de soluciones colectivas, hacen de la participación ciudadana una pieza clave para transformar a la sociedad.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de un panel conformado por Meng-Ping Hsu, profesora del Tecnológico de Monterrey y consultora de proyectos con impacto social, Mariana Chávez, politóloga, activista e influencer política, y Gerardo Vera. Marcelo Galán, director creativo de Política en Corto y consejero juvenil de Consejo Cívico, actuó como moderador. En esta charla se enfatizó la importancia de promover la esperanza y la participación ciudadana a través de las redes sociales y el activismo digital. Se destacó cómo estas plataformas pueden amplificar las voces ciudadanas y presionar a los líderes políticos para que respondan a las preocupaciones de la sociedad. Al mismo tiempo, se resaltó la necesidad de cambiar la perspectiva sobre la participación política de los jóvenes, valorando sus aportes y reconociendo su capacidad para generar soluciones innovadoras y transformadoras.
A lo largo de todo el evento, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de cuestionar e interactuar con las y los ponentes, quienes respondieron estas inquietudes junto con Emiliano Romero Alonso, activista queer y defensor de derechos humanos, quien condujo todo el evento.
Y así como la juventud, este 2 de junio todas y todos los mayores de 18 años con credencial de elector vigente tienen el compromiso de ir a las urnas este 2 de junio sabiendo cuáles son las propuestas de las candidaturas de su alcaldía o distrito, como un primer paso a una mayor participación política activa para la construcción de un futuro mejor.