Congreso le debe a ciudadanía un Comité de Selección competente

Viernes 01 de septiembre, 2023. El Congreso de Nuevo León tiene tres meses para tomarle protesta a quien sustituirá a Jorge Guadalupe Galván González como Auditor Superior del Estado (ASE), tras cumplirse sus ocho años en el puesto. Sin embargo, las condiciones actuales entre el Legislativo y el Ejecutivo anticipan que este proceso será complejo y con un alto riesgo de captura política, otra vez. 

Actualmente el Comité de Selección, nombrado el 11 de octubre de 2022 por esta LXVII Legislatura, no cumple con el requisito de estar libre de sesgos partidistas o de tener la capacidad técnica probada para cumplir con lo que marca la Ley Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues lleva 295 días en evidente parálisis. 

El proceso de selección del Fiscal General dejó muy claro que estos nueve ciudadanos han sido cómplices del pleito político entre los partidos mayoritarios y el Gobernador, pues tan pronto terminó el proceso de entrevistas y selección de los perfiles para la vacante de Fiscal General, abandonaron el rol para el cual fueron designados. Tal es así que, a la fecha, no han lanzado la convocatoria para seleccionar y nombrar a los cinco ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, recalcando que esta parálisis en el Sistema Estatal Anticorrupción, y la ausencia de una política estatal anticorrupción que esté a la altura de las circunstancias, son responsabilidad plena del Órgano Legislativo.  

Por lo mismo, al arranque de su tercer y penúltimo periodo ordinario, desde el Consejo Cívico exhortamos a los diputados y diputadas locales a hacer lo correcto: disolver el Comité de Selección actual por su ausencia total de resultados y lanzar una nueva convocatoria para designar a los nueve perfiles idóneos que cumplan con lo señalado en la Constitución y sus leyes, así como preparar de forma ética y responsable el futuro proceso de nombramiento de un Auditor Superior.  

Su actuar en las próximas semanas en favor de la ciudadanía nos confirmará si son dignos de volver a pedirle al electorado nuevoleonés su voto en 2024.