Monterrey, Nuevo León a 04 de julio de 2023. Con el objetivo de abordar el tema de la violencia escolar, retos y acciones para atenderla y prevenirla desde enfoques de colaboración multisectorial, realizamos el Diálogo por la Paz Violencia Escolar en NL – la relevancia de detectar situaciones de riesgo para disminuirlas con la participación de la Secretaría de Educación estatal, el Congreso local, organizaciones civiles y la academia, en el Edificio CEDAE de la Universidad Regiomontana.
Tras el mensaje de bienvenida de Ángel Cassan, rector de la U-ERRE, el panel fue moderado por Carlos Osorio, catedrático de Derecho de la Universidad Regiomontana; e integrado por Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación del Estado; Karla Rodríguez, investigadora de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UANL; María del Consuelo Galvez, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local; e Hiram Cisneros, fundador de Monstritos AC.
El evento reunió a 200 personas, entre estudiantes, docentes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de gobierno que reflexionaron en torno al panorama de violencia actual en las escuelas, compartieron experiencias y abordaron estrategias para contribuir mejorar la convivencia escolar y una cultura de paz.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana Así Vamos 2022, de Cómo Vamos Nuevo León, el 6.4% de los estudiantes fueron víctimas de bullying o acoso escolar en los últimos 12 meses; mientras que 45.7% considera que las autoridades escolares no han tomado medidas efectivas para mitigar estos casos en sus escuelas.
Ante estos desafíos y a raíz del retorno presencial a clases, Sofíaleticia Morales comentó que es primordial “identificar, contener y escuchar las emociones que vinieron después de la pandemia”. Afirmando que no es un tema aislado de Nuevo León, sino que es una problemática a nivel mundial.
Karla Rodríguez hizo hincapié en las acciones colaborativas que deben realizarse desde la academia para enfrentar esta problemática. “¿Cómo convertimos los datos de violencia que generamos en acciones positivas?, ¿cómo generamos un cambio, un impacto o una incidencia en la comunidad?”.
Por su parte, Hiram Cisneros compartió su experiencia personal ante el bullying escolar y dio énfasis en la importancia de construir un vínculo de confianza con las niñas, niños y adolescentes para generar espacios seguros en las aulas.
El panel concluyó con una reflexión en torno a la responsabilidad de la ciudadanía para sensibilizarse ante estas problemáticas, detectar situaciones de riesgo en su entorno inmediato e impulsar cambios positivos. “La educación es una labor comunitaria”, concluyó Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico en su mensaje de cierre.
Este evento se llevó a cabo en alianza con Familia Digna AC, Avance por los Derechos de México AC, Educando en Red AC, Monstritos AC y la Universidad Regiomontana (UERRE).