Hay diferentes razones por la cual se toma la decisión de migrar. Éstas pueden ser por enfrentar condiciones de pobreza, falta de trabajo, violencia, inseguridad alimentaria, amenazas ambientales y climáticas, corrupción, mejores oportunidades de estudio, entre otras; con fin de tener una mejor calidad de vida.
En el 2020, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos veinte años, la población inmigrante en territorio mexicano aumentó en un 123%. Monterrey, al ser un estado de tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos registra un flujo constante de personas migrantes. Por esto, mediante la Encuesta Así Vamos 2022 de Cómo Vamos, Nuevo León, nos dimos a la tarea de preguntar a la ciudadanía su percepción y sentir en este importante tema.
- 53.5% la ciudadanía respondió que durante el año 2022 hubo un incremento en los migrantes pertenecientes a otros países, mientras que el 26.3% de las personas consideró que el aumento en los migrantes provino tanto de otros estados como de otros países.
- Los tres municipios donde se percibieron más migrantes de otro estado fueron: Santa Catarina, Santiago y San Nicolás (28.5%, 17.5% y 16.2%, respectivamente).
- Los tres municipios donde se percibió un aumento de migrantes extranjeros fueron: Escobedo, Guadalupe y Monterrey (63%, 60.2% y 57.3%, respectivamente).
- 7 de cada 10 personas consideran que ya sea que vengan de paso por el estado o a establecerse en Nuevo León, deberían recibir apoyos sociales y oportunidades de trabajo.
- 48% tiene el prejuicio de que el aumento en inseguridad se debe a las personas que migran.
Los datos proporcionados por Así Vamos 2022 nos dan un panorama sobre el contexto de las migraciones en Nuevo León y nos invita a reflexionar sobre las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las personas en situación de migración en su paso por la ciudad. Es también un llamado a las autoridades locales, estatales y federales a promover políticas públicas con enfoque en derechos humanos.