Comparten panorama de los retos y logros de las OSC en México

Desde el 2020, la falta de apoyos del gobierno federal, las repercusiones generadas por la pandemia del COVID-19, la creciente violencia y las reformas fiscales en el monto de deducciones, han afectado significativamente a las organizaciones de la sociedad civil en México. 

¿Cómo fortalecer su modelo operativo en vías de ser sustentables?, ¿Cómo incrementar la incidencia de las OSC en las políticas públicas? y ¿Cómo visibilizar su labor y generar mayor confianza en la comunidad?, fueron algunas de las premisas que se tocaron en la presentación de resultados del Índice de Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México (2021), el pasado miércoles 15 de marzo en LABNL.

En un panel moderado por Ana Luz Lozano, directora de yCo. Centro de Fortalecimiento, y con la participación de Jacqueline Butcher, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC); José Malvido, investigador del CIESC; Luis Portales, líder de experimentación y medición de impacto en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, se reflexionó en torno a la realidad actual, los desafíos de las OSC y la importancia de visibilizar datos de valor para la toma de decisiones informadas.

José Malvido se encargó de presentar la metodología de estudio que se utilizó para realizar el Índice, la cual analiza factores como: el entorno legal, la viabilidad financiera y la capacidad organizacional, entre otros.

Este ejercicio fue posible gracias al apoyo de las OSC que participaron en encuestas de percepción o paneles de expertos para extraer datos de valor, que permitieron construir un resumen general.

Posteriormente, Jacqueline Butcher presentó los resultados del 2021 e hizo énfasis en el impacto que generó el COVID-19 en las organizaciones y en su sostenibilidad. “En México hay registradas 46,403 organizaciones, pero de ese universo, solamente  9,673 son donatarias autorizadas. Es decir que las demás organizaciones sobreviven de milagro”, comentó.

También reconoció la resiliencia del tercer sector y su labor para atender las problemáticas que surgieron en la sociedad, a raíz de la pandemia. Así como los esfuerzos colaborativos que nacieron durante los años 2020 y 2021. “Hubo apoyos de las fundaciones que incrementaron los donativos de sus programas sociales o se unieron y crearon nuevas iniciativas”.

Luis Portales contribuyó a contextualizar los retos y áreas de oportunidad actuales de las OSC en Nuevo León. “Necesitamos aprender a colaborar en conjunto para generar un mayor impacto”, sostuvo.

Además, destacó la importancia de cambiar la conversación en torno a la imagen pública de las organizaciones, y el valor de la humildad y de la transparencia para incrementar la confianza en la sociedad.

Desde 2018 el CIESC es responsable de realizar en México el Índice de Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil, diseñado y financiado por la U.S. Agency for International Development (USAID), con el compromiso de contribuir al fortalecimiento del tercer sector, impulsar el desarrollo de las comunidades y difundir datos de valor que impulsen esfuerzos sostenibles.

Conoce más del Índice de Sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México (2021) en el siguiente enlace: ciesc.org.mx