Monterrey, Nuevo León a miércoles 15 de marzo. La segunda edición de ForoMty X bajo el nombre “Elige tu manera de cambiar el mundo: y defiende los espacios para cambiarlo” provocó una nutrida conversación sobre el activismo desde la experiencia de quienes lideran distintos frentes y proyectos sociales en la ciudad.
Reunidos en el Edificio Estoa de la Universidad de Monterrey, bajo la moderación de Alma Ramírez, cofundadora y directora de Unboxed, participaron Alma Carmona, psicóloga e integrante de Zenderio; Myriam Torres, cofundadora de la colectiva Georregias; Carla Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; y Diego Magallanes, integrante del Futuro Florece.
Con la asistencia de 200 estudiantes de la UDEM, Tec Milenio y Tecnológico de Monterrey, la primera parte de la conversación giró en torno al inicio de su activismo para tener acceso al espacio público seguro desde la perspectiva de género, el derecho a la vivienda, el senderismo socioambiental y hacer política horizontal.
“Lo que me ha movido es la indignación, y entiendo la indignación como ese sentimiento que te involucra políticamente. Cuando uno se indigna, uno está combatiendo esa indiferencia y esa desesperanza del propio contexto en el que estamos inmersos”, sostuvo Diego Magallanes.
Desde Zenderio, Alma Carmona aprovecha los espacios naturales de la ciudad para generar reflexiones, diálogo y un senderismo urbano inclusivo y accesible a todas las personas que deseen conectarse con el entorno y con sí mismas.
“Me di cuenta que el bienestar de las personas y el bienestar del planeta están íntimamente relacionados. Y aquí es donde empieza nuestro movimiento, desde las historias que conectan al andar el río Santa Catarina, por ejemplo, es un proceso de autoconocimiento profundo que solo se logra en espacios naturales”, apuntó Alma Carmona.
Para Myriam Torres, la sororidad ha sido determinante para el desarrollo de Georregias, iniciativa que se concibe desde conversaciones incómodas y se constituye como una herramienta que contribuye a la creación de espacios seguros en la ciudad, al mismo tiempo que generan comunidad.
Desde su experiencia, Carla Escoffié consideró que si bien todas las personas somos políticas, no todas se movilizan en busca del bien común ante las relaciones de poder. Llamó a valorar a las personas activistas y a los espacios que generan las causas sociales, en las que no todos están dispuestos a participar.
La segunda edición de ForoMty X ha sido posible gracias a la colaboración con la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey, y la contribución de los socios ancla FEMSA, HEB y Arca Continental.
Al cierre del encuentro, los organizadores invitaron a participar en la Cumbre Anual los días 13 y 14 de junio, en donde se desarrollarán talleres, conversaciones y espacios de vinculación en torno al cuidado del espacio ciudadano.