Con el diálogo “¿Qué es el espacio cívico y cómo nos afecta si desaparece?”, ForoMty reunió a líderes del sector social, representantes de organismos públicos y empresarios que debatieron sobre los desafíos actuales de la sociedad civil y el valor de los espacios cívicos para el desarrollo y el bienestar de las comunidades.
El panel fue moderado por Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, contó con la participación de Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI), Érika Seyffert Ibarra, directora general de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y Pablo González Ulloa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Cada ponente compartió sus experiencias con sus propias comunidades y propuestas para seguir generando esfuerzos que motiven a la participación ciudadana, fortalezcan los espacios cívicos y promuevan alianzas entre diferentes actores sociales.
“Es importante entender que ningún esfuerzo es pequeño. Todo tiene un impacto mayor cuando comprendemos que nuestras acciones y decisiones influyen en nuestra comunidad y nos hacemos responsables de ello” enfatizó Érika Seyffert, quien platicó de la trayectoria de FECHAC en Chihuahua.
Por su parte, Pablo González apuntó que no se debía perder de vista que las organizaciones no deben sustituir las responsabilidades del gobierno. “Los gobiernos deben buscar a las organizaciones que, con su expertise, puedan atender problemáticas específicas y resolverlas de la mano”.
Pilar Páras compartió su perspectiva en la CEMEFI y exhortó la necesidad de defender los espacios cívicos y los derechos humanos. Así como la importancia de fortalecer la interacción entre los diferentes actores sociales. “Es necesario generar diálogos entre las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para construir juntos el futuro que queremos”.
El evento cerró con un mensaje por parte de Óscar Lozano González, presidente de Consejo Cívico, quien reafirmó la necesidad de defender la democracia y a los organismos autónomos que nos dan voz e invitó a los asistentes a seguir participando para construir una sociedad civil más consciente, fuerte y exigente en Nuevo León.
Bajo el lema: “¡Defendamos el espacio cívico!”, les invitamos a las siguientes ediciones de ForoMty que se llevarán a cabo el próximo 15 de marzo y la Cumbre Anual los días 13 y 14 de junio.