Monterrey, N.L. a 12 de febrero de 2023. El Consejo Cívico considera imposible ejercer de forma responsable y asertiva su rol de integrante de la Junta de Gobierno del IMA sin un mínimo de información y de transparencia, por lo cual mantendremos nuestra postura de votar en contra del arrendamiento de las 600 nuevas unidades
Hace un año que la administración actual anunció un ambicioso programa de movilidad, que para la zona urbana incluía: el arrendamiento de una flota de autobuses, un nuevo modelo de suministro de combustible (gas natural), infraestructura especializada, tecnologías, información para los usuarios y la implantación de un nuevo modelo de producción-regulación de servicios con pago por vehículo-kilómetro a los proveedores.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aún desconocemos el estado que guardan cada una de las componentes que integrarían el nuevo sistema. Su componente más visible, el arrendamiento de autobuses, se ha quedado muy atrás del plan establecido.
En la pasada reunión ordinaria del IMA, el 30 de enero, el gobierno estatal solicitó la aprobación del arrendamiento de otros 600 autobuses. Previo a la sesión y durante la misma, el Consejo Cívico solicitó la información usual para este tipo de iniciativas y, sobre todo, que se presentase el Plan de Implementación del nuevo sistema. El IMA no nos ha presentado aún el estado de avance de cada una de las componentes de dicho Plan, cuándo estarían listas ni un calendario de puesta en servicio de los nuevos servicios. La sesión terminó, por decisión del Secretario Técnico de la Junta de Gobierno, con un aplazamiento para reunir la información solicitada.
Nuevamente hemos sido convocados, ahora a una sesión extraordinaria el 13 de febrero, para volver a poner a votación de la Junta el arrendamiento de los 600 autobuses, sin que se haya subsanado la deficiencia de información solicitada en enero, tanto en oficios como en la Junta anterior. Por lo tanto, acudiremos a esta nueva sesión con una certeza y muchas incertidumbres.
Nuestra certeza es que las componentes más visibles del proceso -el arrendamiento de los buses y la licitación de servicios- están inconclusas por un evidente incumplimiento de los tiempos y alcances planteados. Continuamos con la falta de información: no se ha dado a conocer nada de las otras componentes (tecnologías, infraestructura especializada, información a los usuarios, suministro de gas) y mucho menos cual es el programa de implementación completo.
Hacemos un llamado a la administración actual a trabajar bajo un paradigma que se aleje de modelos de acción ineficientes a los que se ha incurrido en el pasado, tomando en cuenta una visión integral y la presentación de información transparente de seguimiento y calendarios necesarios para la toma de decisiones en favor de la ciudadanía.
Imagen: Gobierno de NL