- Falta de coordinación entre los órganos del Sistema, ausencia de la ciudadanía en los procesos y opacidad: hallazgos a mejorar en el SEANL.
- Es indispensable que las instituciones gubernamentales trabajen con colaboración y armonía para buscar el bien común en la lucha contra la corrupción.
Monterrey, N.L: a 6 de diciembre de 2022.- Las dependencias y órganos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León han sido ineficaces en coordinarse y trabajar en forma colaborativa para combatir las redes de corrupción y castigar este delito en nuestro estado, además no cuenta con la debida representación ciudadana lo cual se refleja en la falta de resultados en la lucha contra la corrupción, aunado a la opacidad en la mayoría de los procesos de las autoridades, reportó este martes el Observatorio Ciudadano SEANL.
Hoy se presentó a medios de comunicación el Informe 2022 del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, iniciativa en la que colaboran la Universidad Regiomontana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, Hagámoslo Bien y Consejo Cívico; y que tiene el objetivo de analizar el cumplimiento de las funciones por parte de las instituciones que lo componen.
Si bien la razón de ser del diseño institucional del SEANL es el trabajo en red y colaborativo, que permita dar con las raíces y ramificaciones de la corrupción, en los hechos la operación de este sistema es muy distinta: lo único digno de mencionar es que se han logrado escasas sentencias condenatorias en casos aislados, pero ningún resultado notorio en la sanción de delitos de gran corrupción en Nuevo León.
Sumado a lo anterior, mientras no se repongan a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana, sigue faltando una pieza clave del sistema a cargo del seguimiento de la implementación de las políticas anticorrupción, de la coordinación entre autoridades, o de la aplicación de mecanismos de prevención, detalló Ricardo Lavín, catedrático de la U-ERRE. Tampoco ha sido posible el funcionamiento del Comité Coordinador, lo cual ha impedido que Nuevo León cuente con una política estatal anticorrupción que dé rumbo y articulación al trabajo de las instituciones responsables.
Por otra parte, dentro de los hallazgos se encontró que la falta de personal especializado, capacitado y con las herramientas suficientes para realizar su trabajo, como en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, es uno de los principales impedimentos para que avance el Sistema.
Aunque la transparencia y rendición de cuentas debieran ser los principios fundamentales que rijan al Sistema Estatal Anticorrupción, en los hechos sucede todo lo contrario: ni siquiera la información sobre acciones y resultados está publicada en formatos digitales accesibles y sencillos de entender para la ciudadanía, puntualizó Carmelo Cattafi, integrante del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Las integrantes del Observatorio Ciudadano del SEANL en estos momentos en que la división entre instituciones de gobierno está impactando negativamente a Nuevo León, llamaron a la unidad, a la coordinación entre autoridades y a la colaboración interinstitucional para generar avances concretos en un tema que es tan relevante para la ciudadanía: la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, y a propósito de los hallazgos del Informe 2022, invitaron a buscar acuerdos y compromisos mediante un Conversatorio con Autoridades Integrantes del SEANL, este miércoles 7 de diciembre, en el tercer piso del Edificio CEDAE de la U-ERRE, a las 10:00 de la mañana.