Monterrey, N.L. a 10 de septiembre de 2022.- En Consejo Cívico vemos con mucha preocupación que la convocatoria aprobada el viernes 9 de septiembre por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, para integrar el Comité de Selección es una clara muestra de que las y los diputados de los partidos mayoritarios del Congreso de Nuevo León pretenden mantener capturado dicho sistema.
No debemos olvidar que este espacio está reservado para la sociedad civil, por eso los elementos de la convocatoria que nos preocupan en particular son:
- Que establece un período muy acotado para presentar una papelería muy abundante (apenas 10 días hábiles).
- Que establece requisitos laxos para los candidatos porque,
- Permite incluso la participación de familiares de los políticos en funciones, o de personas que hayan sido sentenciados en un proceso penal.
- Personas en el servicio público o fuera de él, con sanciones administrativas, pueden registrarse.
- Personas adheridas a los partidos políticos sean también candidatas a este grupo.
Contar con requerimientos tan sencillos y laxos, da pie a que perfiles con intereses políticos o partidistas lleguen a ocupar los cargos en los órganos ciudadanos y paralicen aún más el efectivo combate a la corrupción. De esa manera, nunca habrá un Sistema que vea por los intereses de la sociedad neoleonesa. Solamente las diputadas Iraís Reyes, Sandra Pámanes, y el diputado Héctor García, de Movimiento Ciudadano, se manifestaron en contra de este dictamen.
La eliminación del Grupo Ciudadano de Acompañamiento en la última reforma a la Ley del SEANL dejó fuera la posibilidad para la ciudadanía de participar en la elaboración de esta convocatoria y en la elaboración de una metodología de evaluación de candidatos y candidatas seria y objetiva. No sabemos tampoco cómo se garantizarán la máxima publicidad y transparencia en el proceso de selección.
Ante este panorama, en Consejo Cívico nos quedan pocas esperanzas de la buena voluntad de nuestros legisladores. No creemos que estén buscando hacer las cosas de forma idónea ni que estén propiciando la selección cuidadosa y consciente de los mejores candidatos y candidatas.
Estaremos realizando una vigilancia muy escrupulosa del proceso de selección, y señalaremos de manera puntual todas las fallas que tenga, fungiendo como observadores ciudadanos e involucrando además a nuestras redes de apoyo nacionales en este proceso de observación. Invitamos a los medios de comunicación a dar amplia difusión a la información que obtengamos para que la ciudadanía se entere del actuar de sus representantes en el Poder Legislativo.