- Exigimos una investigación puntual del caso de la empresa Telerma que recibió contratos millonarios y llegar hasta las últimas consecuencias.
- Es urgente que los mecanismos de control y prevención con los que cuentan las autoridades sean realmente efectivos y para ello primero se necesita voluntad.
Monterrey, Nuevo León, a 5 de septiembre de 2022. Desde Consejo Cívico exigimos que la Contraloría Estatal, la Auditoría Superior del Estado, los órganos internos de control y la Fiscalía Anticorrupción investiguen el caso de la empresa Telerma que recibió contratos por parte de la Secretaría de Administración, Radio y Televisión de Nuevo León y Agua y Drenaje de Monterrey, para determinar si hubo corrupción en algunas de sus formas, para poder imponer sanciones administrativas y penales.
En las últimas semanas, los medios han documentado cómo personas allegadas a funcionarios públicos están obteniendo contratos millonarios en la administración pública, estatal y municipal, sin que haya consecuencia alguna; aun siendo evidente el conflicto de interés con el que se actúa. Rescindir contratos no borrará estas actuaciones: necesitamos que se castiguen estos actos y que se eliminen de raíz las malas prácticas que permiten que sucedan.
Aun y cuando se señalan irregularidades en contrataciones relacionadas con publicidad oficial, no tenemos conocimiento de que se esté realizando una auditoría forense sobre las efectuadas por la actual administración durante este primer año de gobierno, para determinar si hubo o no corrupción.
Hacemos un llamado para que:
- La Contraloría realice una exhaustiva investigación al proceso de contratación a las empresas señaladas en semanas recientes.
- La Fiscalía Anticorrupción abra un expediente y analice los casos, que al parecer reflejan un modus operandi en los contratos relacionados con publicidad oficial y comunicación del gobierno estatal.
- Las autoridades contratantes expliquen el proceso de contratación de estas empresas y muestren la materialidad de los gastos realizados por ellas, que comprueben de manera fehaciente que se realizaron los trabajos en tiempo y forma, como se especifica en los contratos, sin subcontratar a un tercero.
- Las autoridades responsables de estas investigaciones, rindan cuentas a la ciudadanía en forma transparente, y sancionen a todos los funcionarios involucrados.
El combate a la corrupción tiene que ir más allá del discurso, es urgente que los mecanismos de control y prevención con los que cuentan las autoridades sean realmente efectivos y para ello primero se necesita voluntad, porque no estamos dispuestos a creer en una nueva política que no es capaz de hablar con hechos.