La ciudadanía organizada exigimos a los diputados y diputadas eliminar el bono de gestoría y pedimos enfocarse en el trabajo de representar a la ciudadanía en el Congreso, atendiendo el enorme rezago que constantemente prevalece en la agenda legislativa. Nuevo León demanda de representantes responsables y coherentes para atender los retos de las crisis que hoy nos agobian, simplemente haciendo un trabajo eficiente desde el Congreso.
El bono de gestoría que reciben los congresistas, existe desde 2013, cuando los legisladores autorizaron un monto de $35 mil pesos mensuales bajo el argumento de atender temas sociales que la ciudadanía les solicita. A todas nos queda claro que, la principal función del Congreso y sus diputados es legislar, y no gestionar o promover programas sociales.
Además de ser un bono injustificado, el bono de gestoría se ha gastado en la opacidad por lo menos durante los últimos 9 años. En este periodo además, se ha incrementado más del 75%. Actualmente cada diputado percibe por este concepto $133 mil pesos mensuales que utiliza aparentemente para “gestionar” proyectos que no se reportan.
Fue en 2019 cuando el propio Congreso creó una figura de Contralor Interno, y nombró a Dagoberto Guajardo Lozano como su titular; es él quien debería de estar vigilando el gasto de los presupuestos asignados a nuestros legisladores como en el caso del ‘bono de gestoría’; sin embargo, a la fecha esto se ha dado en la opacidad.
Cualquier gasto público debe estar integrado en el presupuesto anual y debe tener reglas de operación. En la actualidad, la transparencia de este bono de gestoría es algo que no sucede: incluso, a pesar de que el Artículo 85 de la Ley de Transparencia del Estado establece que los sujetos obligados, en este caso los diputados y diputadas, deben actualizar los datos máximo cada 30 días.
Esta dinámica de opacidad se presta también a la discrecionalidad de los recursos que además se están utilizando para rubros que no necesariamente tienen que ver con la gestión de los temas legislativos entre la comunidad o distrito que representan. Así lo han evidenciado en constantes ocasiones los medios de comunicación locales.
La ciudadanía conoce cómo en cada temporada electoral, decembrina o de festividades los legisladores acostumbran a recorrer sus distritos para entregar supuestos apoyos o regalos, incluso hoy en día con la crisis de la gestión del agua, hemos visto tinacos, tanques y pipas con fotografías de las caras de diputadas y diputados.
Nos cuestionamos entonces, ¿están concentrados en su verdadera labor que es legislar nuestro estado, han sido eficientes en ello?, ¿desde su quehacer legislativo ya atendieron los temas que son urgentes para la población?, ¿cuál ha sido su compromiso para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción?, por mencionar algunos puntos.
Imagen por Mohamed Hassan en Pixabay