Consejo Cívico recibió la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en nivel plata, por parte de la firma BAS International Certification CO. S.C., al cumplir con las condiciones de respeto a los derechos laborales y un clima organizacional de oportunidades igualitarias para todas las personas que son parte de la institución.
Luego de la auditoría externa realizada el mes de abril, la firma constató la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; la equidad salarial; y políticas claras en la materia.
Desde Consejo Cívico hemos impulsado acciones de corresponsabilidad entre vida laboral, familiar y personal de quienes colaboran, con igualdad de trato y de oportunidades; implementamos acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y desarrollamos políticas de Cero Tolerancia al Hostigamiento y/o Acoso Sexual y/o Laboral quedando.
Asimismo, durante 2021 se creó el Comité Interno para la Igualdad Laboral y No Discriminación, con el objetivo de coordinar la adopción y verificar la observancia de los requisitos normativos y que se implementen y ejecuten actividades que favorezcan el desarrollo integral de su personal.
En Nuevo León son 9 organizaciones las que han sido reconocidas, de las cuales el Consejo Cívico es la primera del sector social en certificarse en el Nivel Plata. El Instituto Nacional de las Mujeres (2022) informó que en todo el país existen un total de 489 organizaciones certificadas en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, de las cuales son, 268 públicas, 221 privadas y hasta ese entonces cuatro de la sociedad civil, de diversos sectores productivos, beneficiando 821,402 personas.
Este paso compromete a la institución a promover espacios seguros y reducir las diferentes formas de discriminación y desigualdad que afectan principalmente a mujeres y grupos por razones de edad, discapacidad, origen étnico, diversidad sexual, entre otras.
En Nuevo León, de acuerdo con cifras del INEGI (2021) se reportó un incremento en el número de casos de personas que abandonaron su empleo a causa de la discriminación y acoso, registrándose 413 casos en 2020 y 4,044 en 2021, de los cuales 2,255 fueron de mujeres y 1,789 hombres.
Con el deseo común de construir una sociedad más justa e igualitaria, Consejo Cívico reitera el cumplimiento de sus políticas, procesos y manuales de carácter interno a favor de la igualdad y la inclusión de todas las personas.
Desde el año 2014, la organización ha buscado lograr una mayor institucionalidad, impulsando su solidez y sostenibilidad, a fin de consolidarse entre las mejores asociaciones para trabajar en Nuevo León.