● Las reformas al SEANL sepultaron las condiciones para que la ciudadanía sea parte activa de la lucha contra la corrupción.
● La sociedad civil organizada continuará generando espacios de colaboración, buscando nuevas vías y alianzas para que se lleven a la justicia los casos de corrupción.
Monterrey, N.L. a 02 de junio de 2022. Los diputados y diputadas de Nuevo León que aprobaron las reformas a la Ley del Sistema Estatal anticorrupción (SEANL) este martes sepultaron las condiciones para que la ciudadanía sea parte activa de la lucha contra la corrupción, provocando un grave retroceso y un alto riesgo de que los próximos nombramientos estén totalmente capturados por los partidos políticos, coincidimos Consejo Cívico y Vertebra Nuevo León.
El martes las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde votaron a favor de eliminar:
- El Grupo Ciudadano de Acompañamiento,
- Los requisitos para participar como candidato al Comité de Selección
- Y los principios rectores de publicidad y máxima transparencia.
Pese a que se comprometieron públicamente a realizar consultas amplias, no solo con la Coalición Anticorrupción, sino con la sociedad civil organizada y la academia, el proceso de aprobación se hizo por la vía rápida, sin considerar la opinión de la ciudadanía y bajo argumentos falsos.
Esta decisión es un retroceso grave para Nuevo León, pues teníamos una de las mejores leyes anticorrupción en el país, reconocida por expertos, y con esta tendencia hacia la mediocridad estamos en caída libre. Y si el SEANL, no ha dado resultados, hasta ahora, con estas reformas se abrió la puerta a que esté cooptado completamente por los partidos políticos.
En septiembre de 2021, al inicio de la actual Legislatura, estábamos con grandes expectativas por las promesas de fortalecer el combate a la corrupción de las nuevas diputadas y diputados. Esta semana han dado la espalda a la ciudadanía que está harta de la corrupción e impunidad que impera.
Por esto, la sociedad civil organizada continuará generando espacios de colaboración y trabajo, buscando nuevas vías y alianzas, porque estamos conscientes de que la corrupción desafortunadamente está en todas partes, y se debe involucrar a la ciudadanía para observar y vigilar que las instituciones den resultados tangibles por el bien de Nuevo León.
– – –
Reconocemos la congruencia de los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano y Morena, quienes votaron en contra de las modificaciones a la ley del SEANL.
MORENA:
- Waldo Fernández González
- Jessica Martínez Martínez
MOVIMIENTO CIUDADANO
- Tabitha Ortiz Hernández
- Sandra Pámanes Ortiz
- Norma Edith Benítez Rivera
- María Guidi Kawas
- Iraís Reyes
- Eduardo Gaona Domínguez
- Carlos Rafael Rodríguez Gómez
- Brenda Lizbeth Sánchez Castro
- María Del Consuelo Gálvez Contreras
- Héctor García García
- Roberto Farias García