Es fundamental contar con un Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia

Monterrey, Nuevo León, a 17 de mayo de 2022. Para contar con un Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia para Nuevo León requiere asumir los retos y romper paradigmas de trabajo transversal entre secretarías de todos los niveles de gobierno, la sociedad civil organizada, la academia y la iniciativa privada, coincidieron en el Segundo Diálogo por la Paz, la tarde de esta martes. 

Organizado por Consejo Cívico, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León y el Colegio de la Frontera Norte;  en el conversatorio participaron Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Javier Pérez-Rolón, coordinador General del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Luis García López y Ángel Sotelo, del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y la colaboración de Andrés Sumano, catedrático del CONACYT y el COLEF. 

En un contexto en el que la violencia contra las mujeres, los delitos de alto impacto y la misma percepción de la inseguridad en la entidad se han incrementado; de cara a los grandes pendientes en materia de coordinación interinstitucional; Nuevo León requiere una estrategia integral y bien articulada que sea plasmada en el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia. 

En la actualidad, no existe un diagnóstico causal bien hecho que determine las verdaderas raíces de la violencia en nuestra comunidad, y por lo mismo, muchos proyectos y programas que se han implementado hasta la fecha no establecen su teoría de cambio en forma correcta, y por ende, no tienen una buena metodología de intervención. Si bien en la actualidad, como lo destacó Martha Herrera, el gobierno estatal se está alineando con el marco estratégico establecido por el Consejo Nuevo León y marcos internacionales como de la Agenda 2030, todavía no contamos con una estrategia estatal de prevención social de la violencia que establezca el marco de acción para estado y municipios en la materia. 

La intención del gobierno es que las nuevas políticas públicas partan “de este diseño metodológico, con enfoque del trabajo basado en evidencia, e indicadores de gestión, resultados e impactos. Queremos que estas acciones vayan acompañadas con su Teoría de Cambio, pues de esta forma vamos a estar evaluando y monitoreando las actividades que se desarrollen en tiempo y forma, y poder recalcular la ruta si fuera necesario”, acotó.

La titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, anunció que junto con la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, instalarán en las próximas semanas la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social de la Violencia, en el que se prevé realizar una convocatoria multisectorial para participar en las mesas de trabajo donde se definirá el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia, y se comprometió a compartir una calendario de actividades.  

A diferencia de las estrategias de seguridad pública que reciben un porcentaje elevado del presupuesto de egresos del estado, la prevención social de la violencia en la actualidad sólo recibe un presupuesto mínimo e insuficiente para realmente marcar una diferencia. Este reto se deberá atender una vez creado el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia, en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2023 que envíe el Ejecutivo al Congreso estatal.

Los Diálogos de Paz, son una iniciativa de Consejo Cívico, con la participación de organizaciones civiles y universidades de Nuevo León para analizar los retos de la prevención social de la violencia, así como establecer acuerdos e impulsar cambios en la políticas públicas de prevención en el estado. El próximo Diálogo se desarrollará el 28 de junio con un enfoque en la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en el Estado de Nuevo León.  

——–

Anexo:

Las estrategias centradas en la prevención social de la violencia tiene como fin abordar las causas de la violencia y los factores de riesgo asociados a ésta para así impedir que ocurran actos violentos; es decir, centrarse en atender las causas raíces de la violencia. Mientras que la prevención del delito puede ser entendida solamente como la interrupción del mecanismo que produce un evento delictivo.  

Encuentra aquí la transmisión en vivo del 2do Diálogo por la Paz.

https://fb.watch/d3WqgLDiDQ/