Monterrey, Nuevo León a 29 de abril de 2022.- Esta semana, el Congreso del Estado, por medio de la comisión de Puntos Constitucionales, convocó a una mesa de análisis de la propuesta de reforma a la Constitución de Nuevo León.
Es importante señalar que la sociedad civil de Nuevo León no ha sido convocada abiertamente para participar en dicho ejercicio de consulta sobre un asunto tan relevante para nuestro Estado. La ciudadanía organizada por muchos años se han involucrado de forma activa en asuntos públicos, en diversos temas, por ejemplo, los organismos y colectivos con temas feministas, LGBTT+, defensa de los animales y del medio ambiente, entre otros.
Al consultar el dictamen en estudio, nos hemos dado cuenta de que tiene muchas áreas de oportunidad en la forma y en el fondo. Las mejoras necesarias no son cuestión de un par de horas de trabajo para resolverse. Son asuntos que demandan estudio, amplia discusión con la ciudadanía del estado, y deliberaciones públicas.
Hacemos un exhorto al Congreso del Estado, y en particular a la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por Héctor García, a establecer tiempos más razonables para el ejercicio aquí mencionado, involucrar a la sociedad civil en las decisiones y fomentar la posibilidad de realizar más mesas de trabajo posteriores a la recepción de propuestas de modificación de los grupos organizados que representan los intereses de la ciudadanía.