Monterrey, Nuevo León, a 22 de abril de 2022. La escalada de violencia e inseguridad que agobia a quienes habitamos en Nuevo León evidencia una escasa coordinación entre las autoridades responsables de garantizar la paz y seguridad ciudadana. La ciudadanía está cansada de excusas, incompetencia y justificaciones machistas: queremos resultados.
Las cifras son claras y preocupantes, según datos del Observatorio de Seguridad y Justicia de Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, en nuestro estado durante en el período de marzo de 2021 a febrero de 2022 ha habido un incremento en las tasas de incidencia respecto al mismo periodo del año anterior (marzo de 2020 a febrero de 2021)* :
• Homicidio doloso incrementó 20.97 %
• Feminicidio, incrementó 21.90 %
• Violencia familiar incrementó 15.78 %
• Trata de personas incrementó 29.91 %
• Delitos sexuales, incrementó 23.76 %
• Violación incrementó 32.25 %
• Secuestro incrementó 32%
• Extorsión, incrementó 77.54 %
• Robo de vehículos con violencia, incrementó 78.76 %
Frente a este contexto de violencia, la ciudadanía está preocupada y muy enojada por la forma en que las autoridades están atendiendo las denuncias de desaparición de personas. De enero a la fecha las desapariciones se han incrementado, hecho que diversas asociaciones que trabajan este tema han estado señalando mediáticamente.
Desde la sociedad civil organizada reprobamos la evidente falta de pericia y protocolos de inteligencia para investigar desapariciones, negligencia y hasta la revictimización de las familias como en los casos de María Fernanda y Debanhi, ambas encontradas muertas sin que la Fiscalía y el Gobierno de Nuevo León hayan podido dar explicaciones sobre estos delitos. Por lo que exigimos a la autoridades:
• Coordinación efectiva. Actualmente la Fiscalía es independiente del gobierno Estatal a diferencia de hace 10 años, por lo que representa un reto; sin embargo es indispensable su coordinación y la de los tres niveles de gobierno en estos casos. A los alcaldes exigimos que asuman su responsabilidad en cuanto a la seguridad de los habitantes en sus municipios. Además, también se necesita una mejor coordinación de la Guardia Nacional con las autoridades de Nuevo León, para que la presencia incrementada sirva de algo.
• Resultados serios y sustentados en investigaciones de los fiscales, que deriven en denuncias sólidas, juzgadas con prontitud por el Poder Judicial.
Los ciudadanos de Nuevo León estamos cansados de actitudes evasivas, malos manejos de la información, discursos que culpan a las víctimas e impunidad para los victimarios. Exigimos protocolos de búsqueda efectivos e inmediatos; así como la verdad y justicia en los lamentables casos.
* A partir del número de carpetas de investigación recibidas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León