Monterrey, Nuevo León, a marzo 15, 2022.- Hemos exigido justicia desde el origen del caso del desvío de recursos en el caso de las “bronco firmas”. Nuestra expectativa ante el arresto de Jaime Rodríguez Calderón es que la investigación y, en su caso el juicio, se lleven a cabo de manera objetiva, profesional y transparente, y que se castigue ejemplarmente a las personas que actuaron ilícitamente, no sólo al exgobernador, sino a todos aquellos integrantes de su gabinete que fueron cómplices en este esquema de desvío de recursos.
En septiembre de 2018, Ciudadanos Contra la Corrupción AC, Consejo Cívico y Evolución Mexicana AC acudimos a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a presentar una denuncia de hechos por desvío de recursos y desacato, en la que se exigía investigar la presunta comisión de faltas administrativas de Jaime Rodríguez Calderón y funcionarios de alto rango de la administración estatal, durante la participación del gobernador como candidato a la Presidencia de México. Hoy vemos con buenos ojos que por fin, a más de 3 años de los hechos, se estén tomando acciones en relación con este caso.
Nuevamente es necesario señalar que a pesar de denuncias presentadas ante instituciones públicas como en nuestro caso, la Auditoría Superior del Estado, dichas instancias no han investigado ni actuado. Resulta paradójico que quien esté tomando acción en este caso sea la Fiscalía en Delitos Electorales. En Nuevo León, el Sistema Estatal Anticorrupción no ha dado resultados a cinco años de su creación. Las esperanzas de la sociedad civil de que se haga justicia en este caso descansan ahora en dicha Fiscalía, y en el Poder Judicial .
Seguiremos observantes de este proceso para que se proceda conforme a la derecho en todo momento, con transparencia hacia la ciudadanía, y que por fin la sociedad sea testigo de una sentencia condenatoria en un caso de corrupción que involucra a funcionarios del más alto nivel.