Monterrey, Nuevo León, a martes 17 de febrero de 2022. Con el fin de orientar y actualizar a las organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León sobre las nuevas obligaciones y reglas fiscales, Consejo Cívico y la Comisión de Organismos Sociales del instituto de Contadores Públicos de Nuevo León realizaron el Panel: las OSCs también somos contribuyentes, la mañana de este miércoles.
El espacio fue moderado por Sandra Alanís, presidenta de la Comisión de Organismos Sociales del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, y participaron Maru Cortazar, directora Ejecutiva de Appleseed México; Nora Pinales, de Fundación DeAcero; Natalia Alvarado, Coordinadora de Proyectos de Appleseed México; Lourdes Hernández socia de Nexus contadores y asociados; Julia Benavides socia de JBC Contadores Públicos y Auditores; y Salvador Llarena de Contemos Juntos.
Entre las obligaciones que derivan de las reformas fiscales más recientes, en 2022, destacan que:
- Para las organizaciones con actividades relacionadas con la salud y apoyo económico: tuvieron que haber presentado las declaraciones informativas para los donativos que se recibieron por Covid. Además, para el 31 de julio es necesario presentar el quinto informe.
- Todas las donatarias autorizadas deberán entregar aviso de transparencia en mayo; y para el pasado 15 de febrero se debió presentar su declaración anual. Este informe incluye a aquellas que hayan solicitado suspensión de actividades o a aquellas que hayan pedido cancelación o bien, que hayan sido revocadas.
- La fecha límite para el cambio del informe de destino de los donativos es el 31 de diciembre. Se recomienda hacer estos cambios lo antes posible.
- Se modificó también el Anexo 20 y se cambia a la versión 4.0: La cancelación de un CFDI tiene que hacerse en el ejercicio y se debe explicar el por qué de la cancelación.
Entre las medidas que debe tomar un organismo social para cumplir con todas las obligaciones y cambios mencionados anteriormente, está el cumplir con el informe de transparencia que se solicita en mayo y presentar la declaración anual en la fecha indicada.
Por otro lado, se habló también de cuáles son los ingresos no relativos al objeto social, que de acuerdo al artículo 80 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) son los ingresos por donativos, apoyos o estímulos de la federación o entidades federativas o municipios, de igual forma se puede tener por enajenación de bienes, ya sean activos fijos o intangibles, las cuotas de recuperación y de los integrantes; los intereses que son derechos de patrimoniales derivados a una propiedad intelectual; el uso o goce temporal de servicios que tengas de bienes inmuebles; y los rendimientos básicos de aquellas acciones o aquellos títulos de crédito que se tengan (siempre estando en conformidad con las reglas de carácter general que va a publicar el SAT en el Diario Oficial de la Federación y que cambian cada año).
Las panelistas recomiendan acercarse con un profesional que prepare a las organizaciones a cumplir con todas las obligaciones establecidas por el SAT, y asimismo, para que les dé a conocer los derechos que tienen que ser respetados por dicho sistema. Appleseed México ofreció orientar y brindar servicio gratuito para que las OSCs cumplan con sus obligaciones fiscales.
Si deseas ver el Panel: las OSCs también somos contribuyentes, revisa aquí el video completo.