Monterrey, N.L. a 23 de febrero de 2022. yCo Centro de Fortalecimiento y Consejo Cívico realizamos el conversatorio virtual Hablemos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la participación de Tatiana Fraga Diez, directora de Comunalia, y Jani López, fundadora de Balance: Consultoría Social, y la asistencia de más de 50 miembros de la sociedad civil organizada de Nuevo León, y diversos estados del país.
En un breve preámbulo, Jani López abordó el inicio de los ODS con la Declaración del Milenio, un documento histórico por el que se comprometieron 189 países para alcanzar un conjunto de objetivos, antes de 2015. Posteriormente, en el marco de la 70.ª edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2015, en Nueva York, se aprobó un documento con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a favor del bienestar de las personas y el cuidado del planeta.
En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel muy importante en el cumplimiento Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideró López e invitó a contribuir al cumplimiento de los mismos mediante la alineación de sus proyectos e iniciativas, así también monitorear sus avances y fomentar la rendición de cuentas, para juntas lograr un mayor impacto en la sociedad.
«El corazón de esta agenda es la colaboración. Sus objetivos están diseñados para atender problemáticas bastante complejas, las cuales no se pueden solucionar ni por gobierno aislado, ni por las empresas, ni por los organismos de la sociedad civil, sino que tienen que atenderse mediante una colaboración sostenida y un trabajo en conjunto», añadió Jani López.
En la actualidad, los ODS se están volviendo un requisito para muchas convocatorias nacionales e internacionales de financiamiento y fortalecimiento; contribuyen a un escalamiento y brindan un respaldo a las iniciativas; además representan un marco internacional adoptado por diversos sectores que están contribuyendo a reducir las desigualdades.
Por su parte Tatiana Fraga Diez, desde la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, una red conformada por 16 fundaciones territoriales en 15 estados del país, abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 para consolidar las alianzas entre sectores e impactar de forma positiva a las comunidades.
“En Comunalia hacemos tres principales cosas: el primero es que somos un centro de fortalecimiento, un espacio donde las fundaciones encuentren oportunidades de aprendizaje colaborativo y entre pares; promovemos el valor de las fundaciones comunitarias dentro de sus comunidades; y mejores condiciones para el desarrollo de la sociedad civil organizada en México”, detalló Fraga Diez.
Comunalia integra el ODS 17 desde la planeación para definir las prioridades respecto a su teoría de cambio, plan operativo y las actividades para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Asimismo, implementa un sistema de monitoreo y evaluación sobre el cumplimiento de los indicadores dentro de sus proyectos.
“El ODS 17 es un habilitador para que podamos cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030. Aquí es importante que como organizaciones de primero y segundo piso, y de soporte como es Comunalia, invirtamos en esas alianzas. Muchas veces creemos que la colaboración es hacer más con menos, pero la realidad es que las alianzas propician multiplicar lo que hacemos”, apuntó.
La Agenda 2030 está integrada por los ejes “Planeta” que invita a una producción y consumo responsable; “Prosperidad” que se centra en el desarrollo económico, infraestructura, e igualdad; “Paz” que ve por las nuevas estructuras de gobernanza; “Personas” que se enfoca en el desarrollo social, y por último, “Alianzas”, que representa la colaboración, para promover que toda la sociedad trabaje en conjunto.
“La Agenda 2030 considera que todos los ODS y todos los retos a los que se enfrenta están correlacionados. Su lenguaje invita a explorar las conexiones”.
Naciones Unidas