Monterrey, Nuevo León, 25 de noviembre de 2021. Después de casi 3 años con escasos resultados y un Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) paralizado por la falta de nombramientos clave, el día de ayer la ciudadanía escuchó compromisos puntuales en el marco del Foro Reactivando el SEANL convocado por Consejo Cívico, el Observatorio Ciudadano del SEANL y el colectivo nacional Fuerza Ciudadana Anticorrupción.
En este espacio se abordaron los principales retos que han mantenido inactivo al SEANL; entre ellos, el hecho de que el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana prácticamente sean letra muerta, al no contar con sus integrantes debidamente nombrados. Lo anterior ha tenido como consecuencia los escasos avances en la elaboración y aprobación de la Política Estatal Anticorrupción.
Samuel Ramírez, profesor asociado en el Departamento de Derecho de la UDEM, resaltó la urgente necesidad de reconstruir una legitimidad de los procesos de designación pendientes, al llevarse con transparencia, y concluyendo en una selección de perfiles idóneos para los órganos ciudadanos del SEANL.
El Diputado Luis Susarrey, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso local se comprometió a involucrar a la sociedad civil organizada para sacar adelante las designaciones del Grupo Ciudadano de Acompañamiento y el Comité de Selección observando los principios de máxima transparencia y publicidad, además de presentar las reformas necesarias para agilizar estos procesos en un futuro inmediato y tener conformados los órganos ciudadanos para julio del 2022.
Por su parte, tanto Diego Tamez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEANL; como Joaquín Ramírez, secretario Técnico del SEANL; se comprometieron a seguir construyendo la Política Estatal Anticorrupción con la participación de la sociedad civil para tener lista la propuesta, socializarla y entregarla en julio del 2022 para su aprobación. Actualmente, Nuevo León se encuentra entre los 14 estados que están pendientes de consolidar una propuesta de Política Estatal Anticorrupción.
“La Política Estatal Anticorrupción va a ser como las grandes avenidas sobre donde la ciudadanía va a transitar en esos ejes de acción para prevenir, detectar y tener bajo control el fenómeno de la corrupción. Y contar con participación ciudadana, rendición de cuentas, y ejes de acción muy sólidos, con transparencia, se irá dando legitimidad a la Política”, sostuvo Vania Pérez, del CPC nacional.
Las organizaciones ciudadanas convocantes reiteraron su disposición de dar seguimiento tanto a los procesos de selección pendientes como a la discusión sobre la propuesta de Política Estatal Anticorrupción, coadyuvando los esfuerzos de las autoridades responsables para reactivar el SEANL, buscando que se empiecen a ver los beneficios de su existencia para todos los nuevoleoneses.
Consulta el primer Foro Virtual Reactivando el SEANL: https://fb.watch/9vQcN6A19P/