Reforma fiscal golpearía de nuevo a organizaciones civiles

Monterrey, Nuevo León a 11 de octubre de 2021. El pasado 8 de octubre, organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León nos reunimos con un grupo de diputados federales por Nuevo León para expresar nuestra preocupación por las reformas propuestas en el Paquete Económico 2022 por el gobierno federal, que impactarían en la recaudación de donativos individuales de las organizaciones. 

El Paquete Económico 2022, plantea modificaciones al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para el próximo año, eliminando la categoría del 7% del total de ingresos para deducir donativos de personas físicas a organizaciones sin fines de lucro, porcentaje que era independiente de los demás gastos deducibles como colegiaturas, gastos médicos e hipotecas. 

Debido a que en este momento la iniciativa se encuentra en el Congreso de la Unión para su análisis y discusión, solicitamos una reunión a todos nuestros legisladores federales por Nuevo León. Respondieron a la invitación las y los diputados federales Pedro Salgado, Mariana Mancillas, Héctor Castillo, Annia Gómez y Wendy Cordero, del PAN; y Andrés Cantú, Juan Espinoza, José Luis Garza, del PRI, siendo los únicos que atendieron nuestro llamado. 

Al término de la reunión, los legisladores se comprometieron a transmitir la inquietud del tercer sector al resto de sus bancadas en la Cámara de Diputados, y a promover que este artículo no sufra esta modificación, dejando en una categoría separada las deducciones de donativos para personas físicas topadas al 7% de los ingresos anuales. Además, se comprometieron a mantener informadas a las OSC  del avance de las discusiones en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto. Asimismo invitaron a las organizaciones civiles a participar en los ejercicios de Parlamento Abierto para expresar esta inconformidad, y escalar este reclamo a nivel nacional. 

De acuerdo con el Observatorio de OSCs de yCo Centro de Fortalecimiento, los donativos a personas físicas en Nuevo León de 337 donatarias autorizadas en 2020 ascendieron a $808,704,347, representando una participación del 17% del total de sus ingresos, organizaciones que tienden a personas becadas para estudiar; con necesidad de alimento, vestido y vivienda; atención jurídica y de derechos humanos; y servicios médicos. 

Las OSC de Nuevo León hacemos un llamado a la ciudadanía de nuestro estado, que se ha caracterizado por su generosidad y participación en causas sociales, alertándoles que esta reforma no solo afectaría a las organizaciones con donataria autorizada, sino también a los contribuyentes quienes verán su posibilidad de deducir sus apoyos a causas sociales reducidas.