México, 14 de septiembre de 2021. El pasado 11 de septiembre, la Comisión de Selección (CS) del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción publicó la lista de las 8 personas aspirantes que pasaron a la fase de entrevistas, como parte del proceso para designar a 4 integrantes del CPC nacional. Sin embargo, en la lista únicamente son visibles los puntajes de estas 8 participantes y no del conjunto de las 50 aspirantes que se postularon al procedimiento.
El hecho de que solo se muestran los puntajes de 8 participantes, sin transparentar cuál fue la calificación de las otras 42 personas y, por lo tanto, no se funde y motive dicha decisión mediante un acuerdo público de parte de la CS, pone en serias dudas el trabajo de la Comisión, pues no permite que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento del proceso, y sobre todo, se conozca la aplicación de las cédulas y las evaluaciones definidas en la metodología de la propia CS.
Es por lo anterior que, desde el colectivo Perfiles Idóneos ¡Ya! exigimos que se publiquen a la brevedad las calificaciones que obtuvieron las 50 personas a este proceso de designación, y la CS funde y motive, mediante un acuerdo público, las razones del desechamiento de 42 de ellas, toda vez que la convocatoria publicada el 5 de agosto establece que pasarán a la fase de entrevistas el 25 por ciento de las personas inscritas.
Por otro lado, y en vista de los vacíos metodológicos que se han tenido en las etapas previas de este proceso de designación, para la etapa de entrevistas proponemos las siguientes recomendaciones con el objetivo de garantizar máxima publicidad, rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana y anticorrupción:
1. Que se informe por medio del sitio web, redes sociales y cualquier otro medio al alcance de la Comisión de Selección -cuando menos con 72 horas de anticipación- el calendario y horario en que se llevarán a cabo las entrevistas;
2. Que cada una de las entrevistas se transmita en vivo y se difunda ampliamente por los medios oficiales de la CS; siendo los que el colectivo tiene conocimiento: Twitter, Facebook y la página electrónica de la CS;
3. Que cada una de las entrevistas cuente con tiempo suficiente para poder realizar una evaluación exhaustiva de las personas postuladas;
4. Que cada una de las entrevistas se concentre, principalmente, en cuestionar y ampliar la forma en que cada persona aspirante llevará a cabo el plan de trabajo presentado; y sus capacidades para atender los retos que deberán enfrentar como integrantes del CPC nacional.
5. Que exista un canal para que la sociedad civil pueda emitir preguntas de manera directa a las personas candidatas.
Asegurar los máximos estándares de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el proceso de designación de quienes integrarán el CPC permitirá contar con los perfiles más idóneos necesarios para la responsabilidad que se les encomiende. Por lo que esperamos que la CS valore estas recomendaciones y dé muestras de su compromiso con la agenda anticorrupción del país.