Niñez Esencial presenta queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por posibles violaciones a los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres

● Integrantes del colectivo Niñez Esencial acudieron el día de ayer a la CEDHNL para presentar una queja por posibles violaciones a los derechos humanos. 

● La queja hace referencia a la negativa de las autoridades estatales de trazar un plan para el regreso seguro a las clases, lo que implicaría se siga violando el derecho de la niñez a la educación, además de discriminar en contra de las mujeres. 

● El colectivo pidió a la CEDHNL que investigue las denuncias y exija a las autoridades estatales explicar su actuar frente a la pandemia en cuanto a los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Monterrey, 14 de julio de 2021

Integrantes del colectivo Niñez Esencial acudieron ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Nuevo León para presentar una queja por posibles violaciones a los derechos de la niñez, adolescentes y mujeres neoleonesas, a raíz de omisiones de las autoridades estatales en su respuesta a la pandemia. 

María Guadalupe González y Alejandra González de Educando en Red, Emiliano Sánchez de Creeser, Guadalupe Alejandra Lara de Zihuame, Dulce Rodriguez, Alfonsina Villareal y Sonia García de Unión Neolonesa de Centros de Atención Infantil y Adriana Sánchez de Instituto Nezaldi hicieron entrega de la queja a la presidenta de la Comisión Olga Susana Méndez Arellano. 

La queja presentada por el colectivo hace referencia a dos posibles violaciones de derechos. Una, la violación al derecho a la educación e interés superior de niños, niñas y adolescentes, en razón de que se les ha negado el pleno ejercicio de este derecho sin que, a juicio del colectivo, exista una real justificación y las autoridades están incumpliendo con su obligación de velar por su interés superior. Dos, la violación al derecho a la igualdad y no discriminación, en razón de que la conducta de las autoridades estatales tiene un impacto diferenciado en las mujeres que resultan cuidadoras de quienes estudian en el hogar.

Niñez Esencial solicitó a la Comisión que inicie una investigación respecto a lo denunciado y exija una explicación a las autoridades estatales respecto a su proceder en cuanto a la afectación de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres de Nuevo León. También solicitó medidas precautorias para evitar que se continúen violando los derechos mencionados. 

En el sitio www.ninezesencial.org, Niñez Esencial sigue recabando firmas de madres y padres de familia, docentes, directoras y directores de escuelas y personas interesadas en defender el derecho de la niñez a la educación, como parte de su campaña #AlasAulas por un regreso seguro de los niños, niñas y adolescentes neoleoneses a las clases presenciales. 

Niñez Esencial es un colectivo donde participan más de 70 organizaciones, fundaciones y escuelas interesadas en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León. El colectivo defiende que el derecho de la niñez neoleonesa a una educación de calidad sea una prioridad y promueve un regreso planeado y seguro a las aulas.