● El colectivo Niñez Esencial, Coparmex Nuevo León, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes y Abre mi Escuela, rechazaron la inacción del gobierno estatal y lo urgieron a dar prioridad a la niñez y preparar un plan para el regreso exitoso a las aulas, atendiendo a la evidencia y escuchando a familias, escuelas, docentes y organizaciones de la sociedad civil.
● Niñez Esencial enumeró siete puntos que deben cumplirse para lograr que en el estado todos los niños, niñas y adolescentes puedan volver de manera segura a las clases, donde tendrán acceso a la mejor educación.
● El colectivo hizo un llamado a la comunidad para que se sume a la defensa de la niñez neoleonesa participando en la campaña de recolección de firmas #AlasAulas
Monterrey, 12 de julio de 2021
El colectivo Niñez Esencial externó su rechazo a la inacción del gobierno estatal frente al impacto negativo que ha tenido el aislamiento en el desarrollo y la educación de la niñez neoleonesa y llamó al gobierno a que escuche a familias, escuelas, docentes y organizaciones de la sociedad civil, dé prioridad a las niñas, niños y adolescentes neoleoneses y trace desde ya una ruta para el regreso exitoso a las aulas.
Esto se dijo en rueda de prensa convocada por el colectivo, integrado por más de 70 organizaciones, fundaciones y escuelas de Nuevo León, donde también participaron Coparmex Nuevo León, Abre mi escuela, la Red por los Derechos de la Infancia en Nuevo León, y la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.
Dulce Rodríguez de la Unión Neoleonesa de Centros de Atención Infantil se refirió a los efectos negativos que ha tenido el aislamiento como son el abandono escolar, el rezago educativo, y el daño socioemocional. Mencionó que si bien niños, familias y escuelas hicieron su mejor esfuerzo “la educación a distancia no puede ni debe sustituir la educación presencial”. Rodríguez también habló de cómo hoy se conoce mucho más del virus, se sabe que las escuelas no son un foco de contagio y que las medidas de mitigación funcionan:
“La evidencia demuestra que sí, que con voluntad y responsabilidad se puede lograr que los niños vuelvan a aprender en los salones siguiendo los protocolos adecuados para cuidar su salud y la de todos”.
Ivan Rivas, director general de Coparmex Nuevo León, comentó que el colectivo buscó desde febrero un acercamiento con las autoridades para que dieran prioridad a la educación de la niñez, sin embargo esta demanda no fue escuchada como sí fueron escuchadas las demandas de otros sectores incluyendo casinos, estadios, conciertos, cines y salones de fiestas infantiles entre muchos otros:
“No sabemos de un plan o ruta crítica que nos dé certidumbre sobre un regreso a las clases presenciales seguro, cuando las condiciones lo permitan.”
Por su parte July Mendoza de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia enumeró siete puntos para un regreso exitoso que debe cumplir gobierno estatal, haciendo suya la alta responsabilidad que le ha sido encomendada hasta octubre:
1. Que den a conocer una ruta crítica para el regreso a clases en las escuelas del estado.
2. Que informen sobre planes detallados para cada situación.
3. Que rehabiliten y den mantenimiento ininterrumpido a las escuelas públicas. 4. Que diseñen protocolos de atención socioemocional.
5. Que presenten los datos de abandono escolar y que pongan en marcha una estrategia para reintegrar a los estudiantes.
6. Que aprueben la realización de pilotos en escuelas particulares y públicas desde el mes de agosto.
7. Que contemplen las pruebas aleatorias en el sistema escolar completo, junto con el rastreo de contactos.
Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico e integrante del colectivo, se dirigió al Gobernador Jaime Rodríguez, a la Secretaria María de los Ángeles Errisúriz y al Secretario Manuel de la O para que actúen “por el bien de las niñas y niños de Nuevo León, para que tengan acceso a la mejor educación y el mejor futuro” y lanzó un llamado a la comunidad para que se sumen a la campaña de recolección de firmas de Niñez Esencial #AlasAulas en www.ninezesencial.org si están de acuerdo con:
● Que la educación sea prioridad.
● Que la presencialidad sea la regla, siempre con protocolos y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan.
● Que los cierres sean a menor escala posible. Un plan para cada aula, para cada escuela, para cada comunidad.
Niñez Esencial es un colectivo donde participan más de 70 organizaciones, fundaciones y escuelas interesadas en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Nuevo León. El colectivo defiende que el derecho de la niñez neoleonesa a una educación de calidad sea una prioridad y promueve un regreso planeado y seguro a las aulas.
Encuentra aquí la transmisión en vivo de la Rueda de Prensa Niñez Esencial.