Ante las propuestas de las candidaturas locales para resolver las problemáticas que aquejan a la ciudad, es fácil caer en la desesperanza y creer que no hay solución. ¿No será momento de repensar el peso que le damos a la figura que ocupa la silla de gobierno y asumir una responsabilidad ciudadana que vaya más allá del día de la elección?
Sin duda votar es la forma más literal de ejercer el derecho a elegir, sin embargo, en esta época pareciera quedarse corta. Con una ciudad cada vez más extensa e imposible de atender por completo, a la que se suma una pandemia que ha afectado no solo la salud, sino también la economía, resulta inevitable actuar desde nuestras trincheras y posibilidades, para lograr los cambios que queremos ver.
Este año se publicaron los datos del Censo de Población y Vivienda 2020¹, ejercicio demográfico que realiza el INEGI cada diez años y permite conocer las dinámicas poblacionales y de vivienda en las localidades del país. Dentro de los hallazgos más relevantes para Nuevo León, se encuentran que el 92% de la población se concentra en la Zona metropolitana de Monterrey que pasó a integrarse por 18 municipios y es ahora la segunda más poblada del país.
Al entrar a mayor detalle, se identifica que el 99% del crecimiento de la población del estado, sucedió en diez municipios que se encuentran en la periferia de la ciudad, y que los municipios centrales como Monterrey, perdieron miles de habitantes. Por otra parte, la iniciativa de rendición de cuentas Cómo Vamos Nuevo León en su Encuesta de prioridades ciudadanas 2021², identificó que la prioridad que la ciudadanía considera que deberían atender los y las candidatas, es la economía y el empleo.
Y aunque quizá la relación entre estos dos hechos no es observable a simple vista, el desarrollo expansivo de la ciudad impacta no solo las finanzas públicas, sino también la economía y el empleo.
«En estas elecciones votemos, pero que no se quede ahí, continuemos la labor exigiendo mejores respuestas a los problemas de la ciudad y reflexionando cómo nuestras elecciones de vida, también condicionan la experiencia del resto.»
En el 2018, Nuevo León contaba con un ingreso promedio 40% superior que el promedio nacional, y era la segunda entidad federativa con el ingreso más alto del país³, sin embargo, los hogares en el estado destinaban en promedio el 25% del ingreso a Transporte y telecomunicaciones, el rubro más alto después de alimentos. Este gasto es 5% mayor que el promedio nacional⁴ y tuvo un aumento respecto al año 2016. A la población regia se le va más dinero en transportarse, más distancias que recorrer con costos cada vez más altos y menos opciones viables y económicas para hacerlo.
Con respecto a los empleos, los municipios de Monterrey y San Pedro concentran la mayor cantidad de ellos, sin embargo, la población vive lejos, lo que implica desplazamientos diarios que van desde 28 km y 66 minutos de viaje redondo para quien lo hace en auto, hasta 44 km y 136 minutos para quienes viajan en transporte público. A ello se suma las pérdidas que implican los choques y atropellos en los que Nuevo León es líder en el país. Perder tiempo en los traslados, también es una pérdida económica.
Mientras las campañas siguen prometiendo más pasos a desnivel y segundos pisos que ingenuamente aseguran que acabarán con el tráfico, debemos ver más allá y buscar acortar la distancia que separa nuestras casas de todo lo demás. Exigir empleo cerca de las viviendas y nuevas viviendas cerca del empleo.
Acortar la distancia implica mucho de gestión pública y planeación urbana, pero también otro tanto de participación comunitaria, más comercio de barrio y bloques de departamentos y menos uso exclusivo habitacional y rechazo al transporte público en las colonias. Más y mejores banquetas y menos bardas y fraccionamientos cerrados. En estas elecciones votemos, pero que no se quede ahí, continuemos la labor exigiendo mejores respuestas a los problemas de la ciudad y reflexionando cómo nuestras elecciones de vida, también condicionan la experiencia del resto.
²https://drive.google.com/file/d/1WLJ72IRLY0aZ90vnpo19RYDvGYNo01YU/view