Exigen al Gobierno fijar fecha y un plan integral para el regreso a las aulas, y lanzan reto a candidatos

Monterrey Nuevo León, a 10 de mayo de 2021. A 15 meses fuera de las aulas, el colectivo Niñez Esencial pidió con firmeza a las autoridades fijar una fecha definitiva para el retorno a las clases presenciales del sistema educativo de Nuevo Léon y presentar un plan integral que contemple las necesidades de estudiantes, docentes, padres y madres de familia en el marco de la actual pandemia. 

En una rueda de prensa este lunes, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero; Myrthala Juárez Treviño, médico, paidopsiquiatra y psicoanalista y fundadora de la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN); Javier González de Dios, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Alicante, España; y Consuelo Bañuelos, co-fundadora de Promoción de Paz, coincidieron en la urgencia de atender con acciones concretas, el rezago educativo, los efectos en la salud psicoemocional de las niñas, niños y adolescentes, y la violencia sistemática de las que son víctimas en esta crisis sanitaria.   

El colectivo externó su preocupación al ampliarse la brecha de desigualdad y solicitó a la Secretaría de Educación Estatal presentar un diagnóstico de la situación actual de rezago y abandono escolar, así como un plan para recuperar a estos alumnos que desertaron. Pidió atender urgentemente de forma presencial a los estudiantes con mayor rezago educativo, así como iniciar pruebas piloto, de manera voluntaria, a fin de preparar para agosto el regreso a las aulas.  

En este mismo espacio, el colectivo Niñez Esencial anunció la creación de una Comisión Ciudadana de Planeación del Regreso a las aulas, en la cual participarán numerosos expertos de manera honorífica, aportando sus conocimientos y mejores prácticas en comités; trabajo que estará a disposición de las comunidades educativas por medio de la página web de www.ninezesencial.org. Reiteraron la invitación a las autoridades estatales, municipales y federales, a sumarse y trabajar de manera conjunta con la sociedad civil con el fin de tener un plan de regreso a las aulas, que considere los diferentes problemas ocasionados por la pandemia y necesidades específicas de los grupos poblacionales más afectados.  

Las 72 organizaciones, y más de 6 mil 200 ciudadanos adheridos a Niñez Esencial lanzaron dos retos a las candidatas y candidatos a la gubernatura: 

  • Que el nombramiento del Secretario o Secretaria de Educación en la nueva administración responda a las necesidades de Nuevo León en materia educativa; un perfil que tenga experiencia, conocimientos y credenciales para ese cargo, además de tener la capacidad y voluntad de trabajar de la mano con la sociedad civil.
  • Comprometerse a tener en su equipo de transición una persona responsable y enlace de la sociedad civil, con quien se pueda trabajar para que el regreso a clases presenciales en agosto y el siguiente ciclo escolar sean un éxito. Se necesita una transición armoniosa y bien llevada entre el actual y el futuro gobierno estatal para tener éxito en este regreso a clases.

La pandemia ha impactado la educación y futuro de los niños, niñas y adolescentes, particularmente a aquellos que ya viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación. De aquí que el colectivo llamó a toda la sociedad, al gobierno actual y al próximo gobernador o gobernadora, a responsabilizarse y poner como prioridad  la educación y el bienestar integral de la niñez de Nuevo León.

ANEXO

Estimado periodista, en este anexo encontrarás las declaraciones las y los expertos que participaron en la rueda de prensa del colectivo Niñez Esencial este lunes.

«¿Cómo debemos regresar? Renovar el sentido del aprendizaje. Aprendemos con otros y de otros: solo la persona educa a la persona, no hay software, no hay programa de televisión que auténticamente eduque, es una mediación. Entonces, regresar a la experiencia presencial es crucial […]Hay que probar ya con presencialidad intermedia como lo han hecho ya muchas escuelas privadas y algunas públicas«.

Dr. David Calderón
Presidente de Mexicanos Primero A.C.

«Los sistemas híbridos, escalonados, se tienen que dar. Es urgente que las niñas, niños y adolescentes regresen a las aulas. Estamos viendo niñas y niños drogándose en las calles, una infancia con su derecho a la educación completamente pisoteada«.

Mtra. Consuelo Bañuelos
Co-fundadora de Promoción de Paz

«El confinamiento y la falta de clases presenciales contribuyen a esta falta de convivencia y tiene efectos negativos en nuestros niños, niñas y adolescentes. Por lo anterior, es urgente atender la parte socioemocional de los niños y jóvenes. El impacto psicosocial derivado de esta muy prolongada cuarentena seguirá detectando en un futuro a modo de trauma por lo que precisa intervenir lo más pronto y mejor posible«.

Dra. Myrthala Juárez Treviño. 
Médico, paidopsiquiatra y psicoanalista. Fundadora y expresidenta de sociedades médicas como la Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN), el Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP) y la Asociación de Psiquiatría del Noreste (APNE).

«El cierre proactivo de los centros educativos como medida para controlar la transmisión ha demostrado ser poco efectiva de manera aislada y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje«.

«(En España) cuando en la terrible tercera ola de enero y febrero todo estaba cerrado, las escuelas permanecieron abiertas en su totalidad con total seguridad para la infancia, el profesorado. Porque los niños son los últimos responsables de la COVID-19 y deben ser las últimas víctimas«.

“El regreso sin duda es deseable y necesario, pues se debe priorizar la educación por encima de todas las demás actividades económicas o sociales por los grandes beneficios que ella implica para todos los niños, niñas y adolescentes”.

Dr. Javier González de Dios
Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Alicante, España

Ver la conferencia de prensa completa y las aportaciones de los expertos en: https://fb.watch/5pnsIFsGHh/