Los escándalos continúan y… ¿dónde están los encargados de investigar la corrupción?

Monterrey, Nuevo León, a 05 de mayo de 2021. La red de empresas fantasma que ha “facturado servicios” a las últimas administraciones estatal y algunos Ayuntamientos metropolitanos reportado en una investigación periodística deja en evidencia la ineficiencia de los organismos del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León. 

Al prevalecer un pacto de complicidad e impunidad entre las propias autoridades de la administración pública y los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), de acuerdo con la clasificación del SAT, señaladas por el periódico El Norte han resultado ser muy convenientes para facilitar la corrupción desde el erario. 

Es inconcebible que mientras las instituciones que integran el Sistema Estatal Anticorrupción reciban un financiamiento público de más de $600 millones de pesos anuales, a la fecha no exista un solo caso donde se haya hecho justicia. De aquí que la ciudadanía organizada exigimos:

  1. A Mauricio Torres Elizondo, Secretario de Administración del Estado de Nuevo León, que dé la cara a la ciudadanía y explique cuáles son los controles internos de este Gobierno estatal para evitar que se realicen contrataciones con EFOS, y responda por qué fallaron al haberse realizado las compras referidas en las investigaciones periodísticas. 
  2. A Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, que abra una investigación de oficio, y que se acerque a colaborar con la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía Estatal para poder detectar estas situaciones pasadas y presentes en las contrataciones del Gobierno Estatal y de los municipios.
  3. A Carlos Vázquez Ferrel, titular de la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado, que coadyuve a la Fiscalía Anticorrupción en toda la investigación requerida para detectar operaciones realizadas por el Estado y/o los municipios relacionados con las EFOS.
  4. A Bernardo González, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, que coadyuve a la Contraloría Estatal para realizar las investigaciones correspondientes, detecten y sancionen a los funcionarios responsables de haber incurrido en estas contrataciones de EFOS.
  5. A María de Lourdes Williams Couttolenc, titular de la Contraloría Estatal, y a Martha Patricia Hernández Franco, titular de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría, que procedan a revisar todos los procesos de compras y adquisiciones realizados con EFOS en los últimos seis años de esta administración, y presenten un informe público. Y que sancionen a los responsables.
  6. A Jorge Galván, Auditor General del Estado, primero: que explique por qué nunca detectó esta situación en sus revisiones anuales tanto al Estado como a los municipios metropolitanos, siendo su responsabilidad principal como Auditor; y segundo: que cuanto antes inicie una investigación por posibles responsabilidades administrativas graves y rinda cuentas oportunas y claras sobre su avance.
  7. A los titulares de las Contralorías de los municipios de San Nicolás, Monterrey, San Pedro, García, Apodaca y Guadalupe, exigimos explicar estas omisiones graves.

Estamos esperando que estas autoridades al menos salgan a dar la cara y explicar cómo una red de empresas factureras tan grande pudo haber pasado desapercibida durante años. 

Hoy, el estado se encuentra en un momento decisivo para elegir a sus gobiernos Estatal y municipales. Y precisamente en esta contienda se encuentran candidatos que se involucraron en dinámicas de facturación con empresas fantasmas durante sus administraciones.  

Por esto, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía de Nuevo León, cansada de escuchar las mismas historias de corrupción, en donde lo único que prevalece es la impunidad. Esta es nuestra oportunidad de manifestar un rechazo contundente a la corrupción a través del voto. Recordemos que nuestra democracia inicia el día de la elección y continúa al vigilar el desempeño de los funcionarios públicos.

Imágenes recopiladas de El Norte