Genera muchas dudas la planeación integral del regreso a las aulas

Monterrey, Nuevo León, a 30 de abril del 2021. Esta semana los docentes están siendo vacunados contra el COVID19 para regresar a su trabajo presencial en las aulas, lo cual es un gran avance. Sin embargo, persiste la necesidad de atender de manera prioritaria los derechos de la niñez y ver la problemática de manera más amplia.

Persiste en la ciudadanía mucha incertidumbre sobre los detalles e implicaciones de este regreso a clases, y sobre la planeación que se está llevando a cabo para lograrlo de manera segura. Por esto, quienes suscribimos el presente comunicado, deseamos tener más información con respecto a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles serán las modalidades del regreso seguro a las aulas, y cuándo se anunciarán para que las familias se puedan preparar? 
  2. ¿Cuáles serán los protocolos sanitarios y los modelos híbridos que se pondrán en marcha, y cuándo se capacitará a los maestros y directivos de planteles? 
  3. ¿Cómo se va a atender a los niños que tomen la opción de seguir en modalidad a distancia y al mismo tiempo a los que sí asisten de modo presencial?
  4. ¿Qué estrategia se aplicará para atender el abandono escolar y el rezago educativo de los niños? ¿Cómo se plantea encontrar a todos los alumnos que desertaron y volverlos a incorporar al sistema escolar?
  5. ¿Cómo se va a apoyar a los docentes en su labor para alcanzar las metas educativas de este ciclo escolar y del anterior?
  6. ¿Qué tipo de apoyo se le va a dar a las familias que están en crisis económica para que puedan enviar a sus hijos a la escuela?
  7. ¿Qué alternativas se van a diseñar para que los estudiantes tengan opciones de transporte escolar seguro?
  8. ¿Qué programa de contención y acompañamiento socio-emocional se diseñará para los alumnos, considerando el estrés acumulado por su confinamiento de 14 meses?
  9. ¿Qué estrategias nuevas de monitoreo de contagios se tendrán a nivel municipal o de distritos, para poder manejar la epidemia con un enfoque más local y evitar cierres masivos de escuelas por una sola que presente casos de contagio?

La organizaciones y causas que somos parte de esta plataforma consideramos que, para regresar de manera segura a las aulas, no se puede improvisar. La educación y seguridad de muchos está en juego. Para responder a cada una de estas preguntas se requiere: 

  • Planes elaborados en conjunto con especialistas, autoridades públicas, directivos de planteles, docentes, padres y madres de familia, entre otros.
  • Capacitación a la comunidad educativa para llevar a cabo los planes de manera efectiva.
  • Acompañamiento y seguimiento para ajustarlos en caso de que se requiera.

La ciudadanía organizada y las más de 66 instituciones adheridas a Niñez Esencial que representan a cerca de 45,500 personas, reiteran el compromiso de que la educación y los derechos de la infancia sean prioridad en Nuevo León.  

Asimismo, volvemos a ofrecer la colaboración de todas las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, fundaciones, consejos y cámaras empresariales, y asociaciones de padres de Nuevo León adheridas a la iniciativa de Niñez Esencial para, de manera corresponsable, lograr un regreso a las aulas exitoso. Esto en base a un plan para cada situación y para cada momento según lo permitan las condiciones epidemiológicas. 

Por la experiencia de otros estados de México y de muchos países en todos los continentes, sabemos que es posible, y además tiene enormes beneficios para niños, niñas y adolescentes.

Acton Academy Monterrey

Alfa Fundación

Alternativas Pacíficas A.C.

American School Foundation of Monterrey, A.C.

Angeles Soccer Elite

Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León

Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Monterrey , A.C.

AVANCE Por los Derechos de México A.C

Barrio Esperanza

Buenas Prácticas, A.C.

C+LAB Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey

CANADEVI

CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación NL

Centro de Educación y Cultura del Valle (CECVAC)

Centro de Investigación Familiar A C (CIFAC)

Centro Educativo Nido 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

Colegio Inglés 

Colegio Inglés Americano

Colegio Montessori Sierra Madre AC

Comité Ecológico Interescolar

Comunidad Educativa Tonallí

Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C.

consejo Independiente de Protección a la infancia, delegación México 

CreeSer A.B.P.

Descubridores Comunidad Ignaciana de Aprendizaje

Educando en Red

Effeta A.B.P.

EMBAJADORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA A.C

Estamos Contigo NL

Formando Emprendedores ABP.

Fundación El Roble

Fundación Enrique Yturria García A.B.P.

FUNDACION ESTANCIAS INFANTILES SONRISAS DE CRISTAL AC

Fundación Fútbol Más, deporte para el desarrollo

Guías de México A.C. Zona Noreste

Himalaya International School

Hyperion

Ingenium, ABP

Instituto Brillamont

Instituto Edinburgh

Instituto Mater Sagrado Corazón 

Instituto Muralto

Instituto Nezaldi, SC

Instituto Nuevo Amanecer ABP 

Instituto para el Futuro de la Educación (Tec)

Instituto Welfare

Irish international School of Monterrey

LifeIsTooShort 

Niños en acción 

Organización Tentō A.C

Parque Ecológico Chipinque

Paz es ABP

Pequeños Ciudadanos

Pequeños Gigantes Mexicanos A.C.

Prepa Anáhuac Monterrey Campus San Agustín

SELIDER ABP

Semillero de Cuentos

Taller de Expresión y Desarrollo Integral A.C. (TEDI)

TECHO 

Unión Neoleonesa de Padres de Familia

UNION NEOLONESA DE CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL

Vía Educación

West Heights International School

Womerang ONG

Zihuame Mochilla A. C.