Organizaciones ciudadanas y colectivos impulsan una “Guía de acción pública y exigencia ciudadana” que tiene como objetivo presentar pasos y resultados esperados a quienes aspiran a gobernar el estado y los municipios metropolitanos los próximos tres y seis años.
Monterrey, N.L. a 21 de marzo de 2021. Un total de 54 organizaciones civiles lanzamos micrositio www.subelenl.org y la guía de acción pública: 4 escalones para elevar Nuevo León, que sintetiza los problemas prioritarios y las acciones para combatir la crisis actual que atraviesa Nuevo León.
El micrositio da un recorrido por los 4 escalones para elevar Nuevo León:
- Salud, educación y empleo para la recuperación inmediata. El escalón incluye pasos como el 100% de la población vacunada, salud preventiva y prioritaria y educación de calidad como derecho, entre otros.
- Paz duradera para el presente y futuro de Nuevo León. Aquí se consideran los pasos una mejor policía, un sistema penitenciario diseñado para la reinserción, prevenir y erradicar todos los tipos de violencia, además de una movilidad segura.
- Cambiar el modelo de ciudad para vivir en un estado sostenible. Este escalón considera varios pasos entre los que se encuentran respirar aire limpio, aumentar el uso de transporte público y detener la expansión urbana.
- Gobierno abierto que involucra la comunidad para generar confianza. El último apartado considera los pasos de tener finanzas sanas, gobierno abierto que hace un combate efectivo a la corrupción, gobierno paritario y de perspectiva de género así como la gobernanza metropolitana efectiva y transversal.
El grupo lanzó un reto a cada candidato y candidata para la Gubernatura y alcaldías metropolitanas: ¿Te subes o te bajas? e invitó a la ciudadanía a exigir soluciones para tener la ciudad y el estados que todas y todos merecemos.
A partir del 5 de abril y en el transcurso del periodo electoral, Cómo Vamos Nuevo León convocará a las y los candidatos a subir el nivel de las elecciones.
Los integrantes de la plataforma coinciden en que estas elecciones deben de convertirse en la oportunidad para elevar el nivel de las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses durante los próximos tres y seis años.