Ciudad de México a 15 de enero del 2021
«Las OSC en México no contamos hoy con un entorno propicio para cumplir con nuestra vocación«.
La Alianza de OSC para la Efectividad del Desarrollo (AOED) lanzó el Día Mundial de Acción contra la Disminución de los Espacios Cívicos en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de que se promuevan campañas nacionales para revertir el cierre y reducción de los espacios para la actuación de la sociedad civil.
En ese marco diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), redes nacionales y organizaciones referentes diversos estados del país, decidimos realizar la Campaña por la recuperación y fortalecimiento de los espacios cívicos en México para revertir esa tendencia, provocada por las medidas del gobierno, contrarias a nuestra participación como actoras de interés público que la legislación nacional y los instrumentos internacionales nos reconocen. Cerca de 200 organizaciones y personalidades se han sumado a las demandas de la Campaña Nacional.
Hoy las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México enfrentamos grandes dificultades y desafíos como consecuencia de las decisiones del poder Ejecutivo, contrarias a nuestros derechos de asociación, expresión y participación, en el entorno de un progresivo y preocupante cierre de los espacios cívicos en el país.
El trayecto de las OSC en México
Es fundamental recordar que las OSC de México, hemos contribuido, al lado de diversos movimientos sociales, al avance de la agenda social por la paz, al pleno ejercicio de los derechos humanos universales, al desarrollo sustentable, la democracia participativa deliberativa, gracias a lo que conseguimos, en el 2004, una legislación que nos reconoce como actoras de interés público: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC.
Hemos promovido la democracia participativa-deliberativa, así como la formalización de mecanismos de consulta ciudadana sobre asuntos de interés público, para ejercer nuestro derecho a la incidencia en las políticas públicas, a través del diálogo político.
Los modelos de abordaje y atención que durante décadas innovamos las OSC, no son hoy un referente aun cuando hemos operado con una perspectiva de derechos, equidad y reconocimiento de la diversidad. A pesar de los avances conseguidos hace falta respetar y reactivar los mecanismos de participación para ejercer nuestro papel de contrapeso y sobre todo de propuesta, que hoy no cuenta con espacios propicios.
Las consecuencias de las decisiones gubernamentales
La descalificación generalizada del Ejecutivo hacia las OSC generó un ambiente de desconfianza y descrédito ante la sociedad en general, puso en riesgo a defensores y defensoras de los derechos humanos, del territorio y otras agendas como la ambientalista y la de género. En distintas entidades del país las organizaciones sociales están expuestas frente a grupos violentos de poder local.
Las decisiones del gobierno han desincentivado a fundaciones y agencias de cooperación aliadas históricas de nuestras causas; son desfavorables para continuar nuestros procesos y proyectos; muchas organizaciones han decidido acotar su cobertura y otras optaron por el cierre definitivo.
Por ello demandamos al gobierno un entorno propicio para las OSC y que reconsidere las medidas tomadas el pasado 14 de febrero de 2019 y en consecuencia impulse:
▪ Un diálogo político para convenir estrategias conjuntas que reviertan el progresivo cierre de espacios cívicos
▪ Cumpla cabalmente con las obligaciones que la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC reconoce para la sostenibilidad de las OSC ▪ Formalice un Programa Especial de Fomento que obligue a todos los órdenes de gobierno, incluyendo a las autoridades estatales a implementar políticas públicas de fortalecimiento y sostenibilidad
▪ Impulse la concertación con el poder legislativo ante posibles reformas para formalizar mecanismos de participación ciudadana
▪ Desarrolle diálogos entre gobiernos, donantes, receptores, organismos multilaterales y medios de comunicación.
Que el Ejecutivo y los Poderes de la Unión abran espacios cívicos, protejan y fortalezcan los que existen y que la sociedad civil sea concebida como sujeta de Derechos y participe en las decisiones estratégicas del país.
Click aquí para ver la Conferencia de las OSC
ADL, Visión Compartida (Yucatán)
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Ciudad de México Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos”, Ciudad de México Convergencia de Organismos Civiles, Ciudad de México
Consejo de OSC de Sinaloa, Sinaloa
Consejo de OSC de Veracruz, Veracruz
Desarrollo Integral Autogestionario (DIA), Morelos
DECA, Equipo Pueblo, Ciudad de México
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Oaxaca Instituto Mante, Tamaulipas
Servicio, Desarrollo y Paz, (SEDEPAC), Ciudad de México
Servicios para una Educación Alternativa, (EDUCA), Oaxaca
Sociedad Cultura y Medio Ambiente (SOCUMA), La Paz Baja California Sur Espacio Nacional de OSC México, FCA