Monterrey, Nuevo León a 15 de enero del 2021. Los abajo firmantes nos oponemos firmemente a la intención expresada recientemente por el Ejecutivo federal de eliminar los órganos autónomos y regresar sus funciones a secretarías del gobierno federal.
La experiencia vivida en México por 70 años nos ha demostrado de sobra que las elecciones no pueden ser manejadas por el Gobierno en turno. La transparencia debe ser garantizada por un árbitro externo, la competencia económica regulada de manera imparcial, las estadísticas manejadas escrupulosamente sin intentos de maquillar la verdad, y las políticas sociales evaluadas con rigor y sin sesgos, entre muchas otras cosas.
A lo largo de los últimos 30 años, y fruto de un reclamo de la sociedad civil mexicana, se fueron creando órganos autónomos en México, para atender temas en los cuales el gobierno no podía seguir siendo juez y parte. El ejemplo emblemático de esta transformación fue la creación del IFE, ahora INE, para gestionar las elecciones en México. Gracias a la existencia de este órgano autónomo, se ha podido construir una democracia que permite la alternancia en el poder de diferentes partidos políticos y que ha permitido que tuviéramos gobiernos del PAN, del PRI y de MORENA en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión.
La creación y consolidación de este tipo de organismos ha sido fruto de un intenso trabajo tanto técnico como político, y son hoy reconocidos internacionalmente. Así es el caso del INAI que ha permitido que haya transparencia y el acceso a la información. Es gracias a las leyes de transparencia que hemos podido conocer de escándalos de corrupción como la Estafa Maestra y Odebrecht, entre muchos más. La autonomía, imparcialidad, y profesionalismo de estos organismos buscan ser garantías de confianza para los ciudadanos.
Los órganos constitucionalmente autónomos juegan un papel fundamental para la democracia, al ser un contrapeso a la acción de los poderes públicos. Los mecanismos de operación, y el nombramiento de sus titulares, siguen reglas que minimizan el riesgo de captura política y establecen un alto nivel de competencias técnicas, y de prestigio.
Por ello, es necesario siempre auditar y vigilar el buen funcionamiento de los organismos autónomos para evitar irregularidades, parcialidades o malos manejos. La ciudadanía no debe permitir excesos y abusos de esta autonomía, sino exigir resultados y que siempre refrenden el valor que aportan a nuestra democracia. La solución más sencilla para corregir errores nunca será la eliminación de estos órganos, ya que es evidente que las cosas serían mucho peor de no contar con ellos.
México no puede darse el lujo de perder terreno ganado. La democracia mexicana ha requerido el esfuerzo de muchas personas, que han luchado por crear un sistema de equilibrios de poderes, de contrapesos y de garantías para el ciudadano, que sus derechos sean respetados y efectivamente protegidos. Y aún hay un largo camino por recorrer.
Exhortamos al Congreso de la Unión, a diputados federales y senadores, a rechazar la propuesta de eliminación de los órganos autónomos, y al Presidente de la República, a privilegiar la vía del análisis orientado a reformas y mejoras, sin restarle autonomía a estos contrapesos.
México necesita seguir construyendo su democracia, y para ello es indispensable el respeto a la separación de poderes, y a la consolidación de los avances logrados en las últimas décadas. Cualquier decisión contraria nos condenaría al retroceso hacia épocas y prácticas que ya no queremos vivir.
Suscriben las iniciativas y organizaciones:
- Asociación Nacional Cívica Femenina, ANCIFEM
- Avance por los derechos
- Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C.
- Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey
- Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda
- Capítulo Nuevo León, Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
- Centro de Investigación Familiar, A.C.
- Ciudadanos Contra la Corrupción NL
- Colegio de arquitectos, Nuevo León, A.C.
- Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León
- Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Nuevo León
- Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C.
- Emprendedores sociales comprometidos A.C.
- Evolución Mexicana A.C.
- Hola Vecino
- Movimiento de Activación Ciudadana A.C.
- Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey
- Paz Es A.B.P.
- PC CAD SA DE CV
- Reforestación Extrema, A.C.
- Servicios a la Juventud, A.C.
- Unidos por el Huajuco
- Zihuame Mochilla A.C.
Suscriben los ciudadanos a título personal:
- Agustín Landa
- Alejandra González
- Alejandro Lozano
- Alexandre Lenoir
- Alexis Chapa Armenta
- Ana Lucía Ponce Bocanegra
- Ana Maria Solbes
- Andrea Garcia Lopez
- Artemio Bernardo Salinas Cantú
- Amalia Villarreal
- Blanca María Maiz García
- Bárbara González
- Carlos Mijares López
- Cecilia Catalina García Montoya
- Consuelo Ibarra
- Daniela Dorantes Salgado
- David Roberto Canseco
- Ana María Esquivel Hernández
- Edith Alemán Ramírez
- Elizabeth Aguilar Parra
- Gerardo Prado Hernández
- Gabriela González
- Héctor J. Vela
- Humberto Hernández Popoca
- Jean Guerrero Dib
- Jesús Héctor Zazueta Reyna
- José González Ornelas
- Juan Emilio García Estrada
- Karina Delgado
- Luis Alfonso García Campuzano
- Luis Álvarez García
- Luisa Peresbarbosa
- Jacobo Wapinski
- July Mendoza García
- María del Carmen Farías Campero
- María Eugenia Castillo Moreno
- Maria Guadalupe González Elizondo
- Maria Laura Guerra
- Mariana Perales Soto
- Martha Montemayor F.
- Mayra González
- Miriam Guerrero
- Miguel Ángel López
- Montserrat Escobedo Toledo
- Nancy González O.
- Omar de Jesús Quiroga Silva
- Oscar Lozano González
- Paloma Guzmán Flores
- Perla Jiménez Bahena
- Rolando José Porchini Cano
- Rogelio Hernández Fidalgo
- Rogelio Rocenber de Hoyos Mata
- Teresa Fuentes
- Verónica García
- Ximena Peredo