Monterrey, Nuevo León, a 18 de noviembre de 2020. Cuando por fin existe el quórum necesario para que el Comité de Selección sesione y atienda los temas urgentes para el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, cinco de sus integrantes se han negado públicamente a retomar su trabajo, señaló la Coalición Anticorrupción.
Bajo argumentos legaloides sin fundamento como la falta de notificación de los nombramientos y de la legalidad de los mismos, Gustavo González, Luis Gerardo Treviño, Salvadora Peña, María Genoveva Saldaña y Gabriel Augusto Reyes buscan evadir responsabilidades que son urgentes de cumplir, alertó la Coalición.
Tras dos años con un Comité de Selección incompleto, y de inacción de los diputados locales para subsanar las fallas en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el 9 de noviembre se tomó protesta a los cuatro integrantes faltantes del organismo. Y pese a que el periodo de los actuales miembros del Comité de Selección concluye el 27 de noviembre próximo, hoy no se ha fijado una fecha para atender las necesidades prioritarias.
El Comité de Selección debe atender la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que ordenó se deje insubsistente el acuerdo en el que el en 2018 este organismo designó a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, por lo que además están obligados a reponer este proceso cuanto antes.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León está siendo bloqueado por las fuerzas políticas principalmente en el Congreso local, pero además y por personas que se cobijan bajo la bandera ciudadana, quienes hacen hasta lo imposible porque la corrupción no sea castigada, cuidando intereses que no son ciudadanos, acusó la Coalición Anticorrupción.
Sostuvo además que en Nuevo León es ya una práctica común el reparto de puestos públicos, sin que se considere el mérito, la trayectoria y la honorabilidad de quienes los ocupan, y bajo una dinámica de reparto de cuotas y cuates entre los partidos políticos, dañando la autonomía e independencia del Sistema Estatal Anticorrupción.
La Coalición Anticorrupción exigió que se reanuden de forma inmediata las labores del Comité de Selección para dar cumplimiento a la sentencia que les obliga a corregir los errores cometidos al nombrar a las personas que integraron el Comité de Participación Ciudadana en 2018, actualmente con dos de sus cinco miembros.
Demandó al Congreso local iniciar a tiempo los procesos de selección de los futuros integrantes del Comité de Selección y del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, quienes también concluyen su periodo en noviembre, con la total transparencia y máxima publicidad que la Constitución de Nuevo León establece como principios rectores del Sistema Estatal Anticorrupción.
En la rueda de prensa participaron César Montemayor, presidente de Hagámoslo Bien; Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa para la Transparencia contra la Corrupción del Tecnológico de Monterrey; Gabriel Chapa, presidente de Canaco Monterrey; Óscar Martínez, presidente de Coparmex NL; y Javier Navarro-Velasco, presidente de Consejo Cívico; Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, Iván Rivas, director de Coparmex NL; y Luis García, de Ciudadanos contra la Corrupción NL, todos integrantes de la Coalición Anticorrupción.